Arranca una feria agroganadera y gastronómica con 30 años de historia en Los Palacios: productos gourmet y hortalizas

Esta nueva edición del evento, consolidado como referente nacional, se celebrará en el recinto ferial hasta el 12 de abril con la presencia de 200 empresas y 250 ganaderías

Inauguración de la XXX Feria Agroganadera y de la Gastronomía de Los Palacios en Sevilla.
10 de abril de 2026 a las 18:00h

La XXX Feria Agroganadera y de la Gastronomía de Los Palacios y Villafranca ya está en marcha. El municipio de la provincia de Sevilla ha inaugurado este viernes 10 de abril una cita que alcanza su trigésimo aniversario convertida en uno de los grandes escaparates del sector primario en el calendario nacional. El evento, que permanecerá abierto hasta el 12 de abril en el recinto ferial del municipio, se presenta además como un potente revulsivo para la economía local, con una previsión de impacto que supera los 3 millones de euros durante este fin de semana.

El acto de apertura ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, junto al alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y otras autoridades. Durante su intervención, Fernández puso el foco en el peso que ha adquirido la feria con el paso de los años y en su capacidad para proyectar la imagen del municipio y de toda la provincia.

"Esta feria es el mejor escaparate para proyectar la imagen de Sevilla y de Los Palacios y Villafranca, que está aprovechando como nadie sus oportunidades y sus fortalezas", afirmó el presidente provincial. No fue la única idea que quiso subrayar. También destacó la dimensión de una muestra que reúne a 200 empresas y 250 ganaderías, y que cumple tres décadas de trayectoria. "Todo el mundo quiere estar aquí y eso evidencia la importancia que ha adquirido", añadió.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, visita la feria.

Fernández incidió igualmente en el respaldo institucional al sector agroganadero y agroalimentario. "Nuestra presencia viene a ratificar nuestro compromiso con estos sectores", señaló, antes de remarcar que, junto a la apuesta por nuevos ámbitos industriales, también resulta esencial sostener las actividades tradicionales. En ese sentido, defendió que "tan importante como la apuesta por 'lo aeroespacial y lo aeronáutico y construir industria' es 'consolidar y apoyar el crecimiento de sectores tradicionales, como la agricultura, la ganadería y la agroalimentación, que son importantísimos y que esta feria pone en un escaparate. Con nuestra presencia queremos ponerlos en valor y decirles que son imprescindibles'".

Tradición e innovación

Por su parte, el alcalde Juan Manuel Valle agradeció a la Diputación de Sevilla y a su presidente el apoyo continuado a esta cita, en la que Javier Fernández participa por tercera vez consecutiva en su inauguración. También puso en valor la colaboración de Prodetur, presente a través de la marca 'Sabores de la Provincia de Sevilla', y aseguró que esta iniciativa "ayuda a promocionar las empresas de Los Palacios durante todo el año por toda España". Valle defendió además la importancia del "trabajo conjunto entre las administraciones para que el resultado llegue a la gente, a las empresas que invierten y a los trabajadores que están en estas empresas".

La feria cuenta con la participación de 200 empresas.

La feria vuelve a reivindicarse así como un espacio en el que conviven tradición e innovación, uniendo campo, agricultura, ganadería, comercio y gastronomía. Ese planteamiento busca reforzar la proyección del sector primario y de la industria agroalimentaria vinculada, con la mirada puesta en un modelo de desarrollo rural que sitúe al mundo rural en el centro de las oportunidades.

Dentro de ese impulso, la Diputación y Prodetur cuentan con un espacio propio en el que se exhibe la riqueza gastronómica de la provincia. Allí se pueden descubrir productos como el AOVE Ecológico La Choza del Abuelo y la miel La Casilla, de Morón de la Frontera; quesos de Quesos Mena, Torrelareina Quesos y Quesería Flor de Cazalla; ibéricos de Reina de Los Ángeles y Embutidos El Romeral; además de dulces, chocolates, hortalizas locales, productos gourmet, vinos y cervezas.

Más allá del negocio, la cita completa su oferta con actividades gastronómicas, exhibiciones ecuestres, actuaciones de flamenco y propuestas de ocio familiar. Una combinación que refuerza el atractivo de una feria llamada a reunir tanto a profesionales como a visitantes interesados en la calidad y la tradición de los productos sevillanos.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía