19 millones para reactivar el empleo rural en Sevilla: así es el nuevo PFEA aprobado en el pleno de Diputación

La campaña pone el foco en la inclusión social y en la mejora de las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables

Un momento del pleno de Diputación de Sevilla.
Un momento del pleno de Diputación de Sevilla.
30 de octubre de 2025 a las 17:25h

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este jueves las bases específicas y la convocatoria del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2025, una iniciativa que movilizará 19,2 millones de euros destinados a impulsar el empleo y la ejecución de obras y servicios en los municipios de la provincia.

Según ha informado la institución provincial en un comunicado, la Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 14,4 millones de euros, a los que la Diputación añade 4,8 millones de fondos propios. De esta forma, el importe total de la convocatoria asciende a 19,2 millones de euros, que financiarán los proyectos PFEA 2025 en toda la provincia de Sevilla.

La aprobación de estas bases se produce una vez recibidas todas las aportaciones económicas procedentes de las distintas administraciones. Con ello, se da luz verde a la tramitación de los proyectos que comenzarán a ejecutarse a lo largo de 2026.

Durante la sesión plenaria, la diputada de Cohesión Territorial, Teresa Jiménez, explicó que la Diputación “asume la gestión íntegra de la concesión y justificación de estas subvenciones, tanto los fondos autonómicos como los provinciales”. Una vez aprobada la convocatoria, serán las entidades locales las encargadas de acreditar la concesión del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y tramitar sus solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde la publicación del extracto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hasta el 31 de enero de 2026.

La sesión ordinaria del mes de octubre comenzó con una Declaración Institucional en apoyo a las 36 personas trabajadoras de la fábrica La Cartuja Pickman, que perderán su empleo por el cierre de la empresa. Los grupos políticos expresaron su “profunda preocupación y tristeza” por la pérdida de estos puestos, recordando que la histórica marca “forma parte del patrimonio histórico de Sevilla, constituyendo la memoria colectiva de miles de familias trabajadoras”.

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, se puso a disposición para contribuir, "desde la colaboración institucional y sincera", a la búsqueda de soluciones de viabilidad y solvencia. Además, la institución provincial instará a las administraciones y agentes sociales a promover planes de inversión y modernización que permitan garantizar el futuro de la empresa.

Refuerzo de los servicios públicos y nuevas inversiones

El Pleno aprobó también varios acuerdos destinados a mejorar la calidad de los servicios públicos de la provincia. Entre ellos, la firma de convenios con los ayuntamientos de Osuna, Umbrete y Las Cabezas de San Juan para la cesión gratuita de espacios municipales donde se ubican las sedes de los Servicios Sociales en las zonas de Sevilla Este, Aljarafe y Sur.

La diputada de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes, destacó que estos acuerdos garantizan la red básica de atención social en los municipios y refuerzan la prevención y la intervención en situaciones de vulnerabilidad o exclusión.

En materia de movilidad, la Diputación ratificó su adhesión a varias asociaciones nacionales e internacionales de carreteras, reafirmando su compromiso con el mantenimiento de los 1.500 kilómetros de vías provinciales. Fernández recordó que el Plan Trienal PIT 2025-2027 cuenta con 40 millones de euros, más otros 19 millones previstos para 2026, y reclamó a la Junta de Andalucía que invierta en los 1.900 kilómetros de su titularidad.

En el ámbito del agua, el Pleno aprobó una modificación presupuestaria de 7 millones de euros, inicialmente asignados al Programa Sevilla 2030, que pasarán a reforzar el plan de inversiones de la Sociedad Aguas del Huesna. Según la diputada de Hacienda, Inmaculada Márquez, esta reasignación permitirá mantener la capacidad inversora y evitar la pérdida de fondos antes de final de año.

El presidente provincial subrayó que esta decisión “responde a la solicitud de Aguas del Huesna, cuyo plan de inversiones alcanza los 42 millones de euros para mejorar la seguridad del suministro y la red de transporte en alta presión”. Además, recordó que el presupuesto de 2026 destinará 16 millones de euros a inversiones en materia de agua, un incremento del 80,5% respecto a 2025.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído