La Zona Franca de Cádiz se sitúa entre las más transparentes de España

El consorcio gaditano obtiene un 84,4% de Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria en el informe anual de revisión del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en materia de Publicidad Activa

Vista aérea de la Zona Franca.
Vista aérea de la Zona Franca.

La Zona Franca de Cádiz sobresale en su compromiso por la transparencia y la información a la ciudadanía. Así se desprende del último informe de revisión del cumplimiento de las recomendaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) en materia de publicidad activa que la sitúa en el 84,4% en el Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO), lo que supone un aumento de 5,2 puntos porcentuales sobre la cifra obtenida en 2023, un 79,20%.

En las conclusiones, según informa Zona Franca, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno valora positivamente la evolución de la consecución de las obligaciones de publicidad activa por parte del Consorcio, destacando que la Zona Franca ha aplicado el 73% de las recomendaciones efectuadas como consecuencia de la evaluación realizada en 2023.

Estos datos sitúan a la Zona Franca de Cádiz por encima de los resultados obtenidos en 2023 por la Administración General del Estado, que obtuvo un 81% y muy por delante del resto de Zonas Francas de España, que no superan el 42,90% en el mejor de los casos. El delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, ha valorado estos datos “de manera muy satisfactoria”.

“Las conclusiones presentadas por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno constatan el esfuerzo realizado en estos años para lograr una gestión eficiente y abierta a la ciudadanía. Además de haber logrado un ente saneado y solvente”.

Fran González ha matizado que se va a seguir trabajando en el margen de mejora existente en los parámetros indicados por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para lograr su pleno cumplimiento.

Categorías y criterios de evaluación

El informe Consejo de Transparencia y Buen Gobierno valora el cumplimiento de publicidad activa en categorías como la información institucional, organizativa y de planificación; información patrimonial o información económica, presupuestaria y estadística, entre otros.

En este sentido, el Consorcio destaca en materia de información patrimonial, donde obtiene la más alta puntuación en todos los criterios evaluados. También obtiene un sobresaliente en cuanto a la publicidad de información institucional, organizativa y de planificación y un notable alto en información económica, presupuestaria y estadística.

Por otra parte, hay que destacar que el Consorcio es de las pocas entidades que presenta observaciones y comentarios al Informe de Revisión del Cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, tal y como propone dicho Consejo.

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Josema Valle

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