El Pleno de la Zona Franca de Cádiz ha aprobado las cuentas consolidadas correspondientes a 2024, que reflejan un beneficio de 2,4 millones de euros y ponen fin a trece años consecutivos de pérdidas, subraya el Consorcio gaditano en un comunicado. Las cuentas individuales también cierran en positivo, con un resultado de 1,9 millones. La Intervención General del Estado ha emitido un informe favorable sin salvedades por segundo año consecutivo, lo que confirma la estabilidad financiera de la entidad y la correcta aplicación de sus principios contables y administrativos.
Crecimiento sostenido y control del gasto
Según los datos presentados por el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, la recuperación financiera es fruto del Plan de Viabilidad 2020-2025, “que ha permitido mejorar la solvencia y liquidez del organismo”. En 2024, el resultado de explotación alcanzó los 5,7 millones de euros en el grupo y los 5,3 millones en el Consorcio, mientras que la cifra de negocio creció un 9% respecto a 2019. “La reducción de la deuda y una gestión más eficiente de los recursos han permitido rebajar los gastos financieros en un 46% desde 2019, pasando de 6,8 a 3,7 millones de euros”.
La mejora de la actividad económica y el aumento de empresas instaladas se tradujeron en un crecimiento de los ingresos por el impuesto de sociedades, que en 2024 ascendieron a 7,4 millones de euros, el triple del promedio de los últimos cinco años. “Este incremento ha fortalecido la capacidad de inversión del Consorcio y ha contribuido a duplicar su patrimonio neto en el último lustro, hasta alcanzar los 144 millones de euros”, según los datos presentados.
Mayor liquidez y nuevas inversiones
La institución “ha logrado revertir su anterior desequilibrio financiero y cerrar el ejercicio con un fondo de maniobra positivo de 26 millones de euros, frente al déficit de 3,3 millones registrado en 2019”, señalando que “este avance consolida la viabilidad de la Zona Franca y permite encarar con optimismo su nuevo plan de actuación plurianual”
Los presupuestos previstos para 2026 y el periodo 2027-2029 suman una inversión global de 56,6 millones de euros. Para 2026, se destinarán 23 millones, principalmente al recinto interior (10,7 millones) y al polígono exterior (8,3 millones). El plan mantiene un mínimo de 11,2 millones anuales de inversión entre 2027 y 2029, con el objetivo de reforzar las infraestructuras y atraer nuevas iniciativas empresariales.
El buen momento financiero permitirá, señala la nota informativa, continuar con proyectos vinculados a la innovación y la sostenibilidad, entre ellos el ZF Blue Core, un vivero de empresas 4.0 cofinanciado por fondos europeos Feder. Con el cumplimiento del actual Plan de Viabilidad, la Zona Franca de Cádiz prepara ya un nuevo Plan Estratégico 2026-2030 orientado a consolidar su papel como referente en economía azul, sostenibilidad e industria tecnológica.
