Un yacimiento con 3.700 años hallado en San Roque está en peligro por el paso de vehículos

Verdemar Ecologistas en Acción pide protección para el yacimiento situado en la desembocadura del río Guadalquitón

Restos arqueológicos encontrados en la desembocadura del río Guadalquitón, en San Roque.
Restos arqueológicos encontrados en la desembocadura del río Guadalquitón, en San Roque.

Verdemar Ecologistas en Acción pide protección para el yacimiento que se encuentra situado en la desembocadura del río Guadalquitón, entre las fincas Borondo y Guadalquitón, en el término municipal de San Roque, muy cerca de la linde con Sotogrande. El yacimiento está documentado desde el Paleolítico, durante el período Achelense (750.000-100.000 años a.c.)

Los vehículos a motor y la mala planificación de la Administración pública está destrozando este yacimiento, que en las excavaciones de los 80, identificaron restos arqueológicos pertenecientes a un poblado del Bronce de 1.700- 1.300 a.c. Las ruedas de vehículos pasan por encima de estructuras rectangulares, construidas en piedra, correspondientes a la época de ocupación romana.

Al parecer, son afloramientos de piletas de salazón. Cerca se ubica una necrópolis de inhumación romana, al parecer, del siglo II d.c. Ecologistas en Acción pondrá en manos de la Admistración local y autonómica estos atropellos que hace peligrar este importantísimo enclave arqueológico.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído