Ya son tres los ancianos fallecidos de la residencia Puerto Luz de Valdelagrana

Residencia de ancianos Puerto Luz, en una imagen de Google.
Residencia de ancianos Puerto Luz, en una imagen de Google.

Tres ancianos de la residencia Centro Puerto Luz Resort de Valdelagrana en El Puerto han fallecido por coronavirus esta semana. Los residentes se encontraban en el hospital Santa María del Puerto entre los trece mayores que habían tenido que ser trasladado al hospital por presentar síntomas de covid.

En este centro se han confirmado 129 contagios entre los que se encuentran 106 residentes y 23 trabajadores, la mayoría con sintomatología leve o se mantiene asintomático según ha informado la residencia en su cuenta de Facebook. Este miércoles una ambulancia se ha acercado hasta esta residencia para trasladar a uno de los residentes hasta el hospital del Puerto por un caso Covid.

Los contagios se multiplicaron la semana pasada ya que pasaron a registrarse de 39 a 129 en pocos días. Los familiares de los ancianos que residen en el centro se muestran preocupados por el desarrollo del brote. Ante el incremento de casos, la Junta ha medicalizado la residencia y se prevé un cribado masivo de pruebas serológicas de detección de anticuerpos.

La medicalización de una residencia es una medida que se toma ante la situación de complejidad del centro en cuestión. Así, ha adoptado medidas en relación con las actuaciones sanitarias, como vienen haciendo en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus.

La residencia ha llevado a cabo la planificación, organización y coordinación de los servicios para garantizar la asistencia efectiva de todas las personas. Así, además de contar con una enfermera gestora de casos, se activa la atención médica presencial a través del desplazamiento de los equipos de salud del centro sanitario o la activación de los servicios de urgencia e incluso cuentan con servicios especializados hospitalarios mediante teleconsulta o visita presencial en casos de necesidad.

En el hospital Santa María del Puerto, con 22 ingresados por coronavirus, solo uno de ellos permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya reconocen que el momento es más crítico, y se preparan para lo que pueda venir.

En la localidad portuense la situación se ha descontrolado. Numerosas personas se hacen las respectivas pruebas en el centro y dan positivo en las PCR. Además, a los brotes de Puerto Luz se han sumado los casos de los centros de Afanas, que multiplica la cifra de contagios. El centro portuense empieza a notar la sobrecarga, donde hace dos semanas dieron positivo una médica y tres enfermeras. Ante los rebrotes, el hospital continua con la cuarta planta habilitada para los casos de contagios, además ha reabiertor la puerta de rehabilitación, junto a Urgencias, para el acceso al circuito Covid.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído