Chipiona ha vivido este pasado lunes una jornada histórica. La Virgen de Regla, patrona de la localidad gaditana, recorrió sus calles en la tradicional procesión del 8 de septiembre, pero este año con un hecho inédito: la presencia de una reliquia de Carlo Acutis, el joven italiano conocido como el santo milenial.
Según confirmó la comunidad franciscana, se trata de la primera procesión en España en la que ha salido un relicario del nuevo santo, canonizado recientemente en Roma por el papa León XIV.
Una reliquia del corazón de Acutis
La imagen de la Virgen de Regla llevó en su paso un relicario con una parte del pericardio del corazón de Acutis, que desde el mes de julio se conserva en el santuario —junto con cabellos del joven santo— y que ya ha sido venerado por miles de fieles.
La relación entre Chipiona y el joven santo surge de su profunda devoción a San Francisco de Asís. Durante el verano, el santuario de Regla recibió dos reliquias de primer grado de Acutis: una del pericardio y otra de su cabello.
Una capilla dedicada al 'santo milenial'
En esta ocasión, la procesión incluyó la reliquia del corazón, mientras que otra de segundo grado, donada por el rector del Santuario del Despojo en Asís, ha quedado depositada en el templo de forma permanente. Esta se ha colocado en la capilla del Santísimo, que desde ahora se llamará capilla de los Mártires Franciscanos y de San Carlo Acutis.
No es la primera vez que reliquias acompañan a la patrona. Hace unos quince años, también procesionaron en Chipiona las de los mártires franciscanos del siglo XX, reforzando el carácter espiritual de esta celebración.
Las fiestas de la Virgen de Regla han vuelto a atraer a miles de fieles y visitantes durante todo el fin de semana. Más de 75 asociaciones y colectivos participaron en la tradicional ofrenda de las Flores de Chipiona, un evento que se complementó con actuaciones, casetas de gastronomía local y numerosos puestos de animación.
Con esta procesión, Chipiona no solo celebró a su patrona y alcaldesa perpetua, sino que escribió un nuevo capítulo en la historia de la devoción mariana en España, marcada ahora por la presencia del joven santo que ha cautivado a los católicos del siglo XXI.
