‘Villa Conchita’, el chalé de la Diputación de Badajoz en Chipiona para las vacaciones de personas con discapacidad

Un total de 800 usuarios disfrutarán este año del programa de actividades de ocio gracias a un acuerdo pionero que se mantiene desde el año 2008

La presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, en Chipiona, junto a algunos usuarios del programa.
31 de agosto de 2025 a las 18:19h

La Diputación de Badajoz dispone de un chalé en primera línea de la playa de Regla, en Chipiona (Cádiz). La vivienda, conocida como Villa Conchita, está cedida a Plena Inclusión Extremadura para el desarrollo de programas de ocio y respiro familiar destinados a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

796 beneficiarios en 2024

Durante este año, entre el 30 de mayo y el 9 de noviembre, se prevé que un total de 796 personas hagan uso de las instalaciones. De ellas, el 73% son personas con discapacidad y el 27% restante profesionales de apoyo. El calendario se distribuye en 36 grupos procedentes de 24 entidades y asociaciones extremeñas, con estancias organizadas de manera rotatoria.

Desde que en 2008 se firmó el acuerdo de cesión entre la Diputación y Plena Inclusión, más de 12.000 familias se han beneficiado de esta iniciativa. Los usuarios incluyen tanto federados en la organización como miembros de otros colectivos en riesgo de exclusión, ampliando así el alcance social del programa.

Un recurso de ocio y apoyo familiar

La presidenta provincial, Raquel del Puerto, ha adelantado su compromiso para que en el próximo año el periodo de uso pueda arrancar en abril, lo que permitiría ampliar el número de beneficiarios. Durante los meses de actividad, Villa Conchita se transforma en “un espacio de convivencia, descanso y ocio, donde muchas personas tienen la oportunidad de ver el mar por primera vez”.

Imagen del interior de una de las habitaciones de 'Villa Conchita'.

El inmueble también acoge encuentros de familias, usuarios y profesionales, lo que refuerza su carácter polivalente y comunitario. Esta vertiente no solo ofrece descanso a las personas con discapacidad, sino que también actúa como un respiro familiar, fundamental para las familias cuidadoras.

El convenio establece que Plena Inclusión Extremadura gestiona las estancias, mientras que la Diputación se encarga de los gastos de mantenimiento, suministros e impuestos de la vivienda. Además, concede una subvención nominativa de 60.000 euros, destinada a cubrir el personal de apoyo, limpieza y lavandería, garantizando así el buen funcionamiento del programa.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía