Vendían patatas 'falsificadas': una trama de fraude, desmontada en Cádiz

Los detenidos vendían patatas producidas y exportadas desde Egipto bajo una falsa denominación de origen nacional

Un momento de la operación de la Guardia Civil.
Un momento de la operación de la Guardia Civil.

La Guardia Civil de Cádiz ha desmantelado un entramado empresarial que falsificaba y manipulaba los documentos de trazabilidad de cargamentos de patatas. Así, vendían los tubérculos a productores bajo una denominación de origen nacional falsa, pero, en realidad, los alimentos procedían de Egipto, obteniendo así el beneficio que resultaba de la diferencia entre los precios de las patatas con denominación de origen nacional y los de las patatas procedentes de dicho país.

Más de 500.000 kilos de patatas han sido inspeccionados en el marco de esta operación, de los cuales 50.000 han sido vendidos de forma fraudulenta en lugares como Cádiz, Sevilla y Merca Madrid. En el marco de esta operación, de nombre 'Tuberosum24', han sido detenidas tres personas como presuntos responsables por los delitos de estafa, falsificación documental y contra la propiedad industrial.

 

La investigación se llevó a cabo durante los meses de febrero y marzo por parte del equipo ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. Las primeras sospechas se produjeron cuando los agentes advirtieron contrariedades al estudiar la documentación de la trazabilidad del producto desde su origen, su paso por la aduana y su destino final en España.

Los detenidos compraban la mercancía procedente de Egipto, con una apariencia muy similar a la variedad nacional de la zona de Cádiz, y falsificaban y manipulaban la documentación del envasado y el etiquetado final.

Así, conseguían engañar a los compradores mayoristas, y por extensión, al consumidor final.

Durante las pesquisas, los agentes también se dieron cuenta del aumento en la entrada de producto hortofrutícola procedente de origen extranjero, que no estaba siendo detectado en los centros mayoristas. Así se lucraban los presuntos responsables, pues vendían la patata al mismo precio que se vende la originaria de la zona de Cádiz, cuando la de Egipto es mucho más barata. 

 

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído