Varias personas dan positivo tras una comunión en Chiclana con 100 personas

Un gran número de personas se encuentra en aislamiento a la espera de pruebas y resultados

Imagen del centro de salud Los Gallos, en Chiclana, que pasará a manos de la Junta, en una imagen de Google Maps.
07 de agosto de 2020 a las 13:59h

La situación del coronavirus en la provincia de Cádiz continúa empeorando, aunque con cifras aún inferiores al resto del país. El último posible brote conocido ha surgido tras una comunión en la localidad de Chiclana, a la que acudieron alrededor de un centenar de personas. Tras el evento, varias personas han presentado síntomas de fiebre y vómitos, compatibles con el covid. Por ello, el SAS realizó las pruebas pertinentes y ha confirmado los positivos.

Al citado evento acudió al menos un centenar de personas, según Diario de Cádiz. Muchas de ellas ya se encontrarían aisladas a la espera de pruebas que arrojen resultados, ya sea por positivos asintómaticos o previos a estos. Los síntomas pueden aparecer 14 días después del contagio, y la mayor infectividad hacia otros se produce entre un día antes y tres días después de presentar los síntomas.

Debido a este más que posible gran incremento de positivos -toda vez que se sabe que basta apenas un contacto para infectar a otra persona, una de las grandes problemáticas de esta pandemia-, el SAS ha habilitado una carpa en el centro de salud Los Gallos de Chiclana, en el que se realizarán pruebas desde el coche a todas las personas que sean necesarias.

Los rastreadores del SAS están trabajando para determinar el número total de asistentes y contactos de los positivos, desde invitados a empleados en el evento. Se da la circunstancia de que algunos no serían de Chiclana, lo cual obliga a establecer contacto entre diferentes servicios sanitarios para determinar si procede o no realizar las pruebas en cada caso, asegurando que estas personas sí hubiesen acudido al evento.

Por el momento, hay constancia de varias situaciones en las que una toma de muestras masiva ha provocado que algunos ciudadanos simulen esos contactos para determinar si tienen o no el covid, una práctica que genera una enorme problemática a los servicios sanitarios. Solo debe acudirse a hacer las pruebas si un facultativo así lo determina. Ya ocurrió en el caso de la fiesta de fin de curso en Córdoba y, según se sospecha, a raíz del conocimiento de brotes en Jerez.

Sobre el autor

lavozdelsur.es

Ver biografía