El secretario general de UGT FICA Cádiz, Antonio Montoro, ha valorado de manera positiva el anuncio de que el astillero de Puerto Real contará con carga de trabajo garantizada hasta, al menos, 2030. La ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, hizo público el anuncio durante su visita a la Zona Franca de Cádiz, donde también comunicó la contratación de la construcción de dos nuevos buques.
"En primer lugar, valorar positivamente la nueva carga de trabajo que ha anunciado la ministra vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero", señaló Montoro tras mantener un encuentro con la ministra en la Zona Franca. A la reunión asistieron el secretario general de Andalucía de FICA, José Manuel Rodríguez Saucedo, y el secretario general del Partido Socialista en Cádiz, Ruiz Boix.
El encuentro, según Montoro, sirvió para intercambiar impresiones sobre la situación del sector naval y la importancia del nuevo convenio del metal. "Este convenio va a garantizar cargas de trabajo y algunas más que seguro vendrán, por la estabilidad que ha generado y la confianza que aporta", destacó.
El dirigente sindical también abordó temas pendientes con la ministra, entre ellos la situación de los extrabajadores de Delphi, que quedaron en el año 2012 sin solución definitiva respecto a sus cotizaciones. "Tenemos que buscar una salida ya definitiva al colectivo de Delphi. Queda un tema pendiente y súper importante, que es la edad de los extrabajadores y las cotizaciones", explicó Montoro.
Sobre este asunto, Montoro indicó que existe un compromiso de la ministra para designar a una persona en Madrid que trabaje en la búsqueda de soluciones: "La semana próxima mandará el nombre de la persona que se va a dedicar a trabajar y hemos marcado hasta final de año para empezar a buscar una alternativa a este problema".
El panorama de las tres plantas de Cádiz
Otro de los puntos abordados fue la petición de mantener una reunión en octubre con los presidentes de las tres plantas de la Bahía de Cádiz: San Fernando, Puerto Real y Cádiz. El objetivo es analizar el panorama futuro de cargas de trabajo en la zona. "Queremos sentarnos y ver el panorama que parece ser muy positivo para nuestra bahía", indicó Montoro.
El secretario general de UGT FICA Cádiz consideró el encuentro como "importante" y capaz de dar solución a conflictos históricos en la Bahía. "Un encuentro que puede solucionar temas ya de muchísimos años y de muchísimos conflictos en nuestra bahía. Vivamos un buen momento, que es lo que deseamos", afirmó.
Montoro subrayó la relevancia de la actividad de las grandes empresas tractoras del sector naval en la provincia: "Si las grandes tractoras funcionan, la Bahía, la provincia de Cádiz, no notará la situación adversa, que es lo que deseamos todos".
