Una vela antimosquitos, detonante del terrible incendio en la casa prefabricada de El Palmar

incendio_el_palmar_cadiz34_copia.jpg

El delegado del Gobierno en Andalucía adelanta las causas de un suceso que se ha cobrado tres víctimas mortales, entre ellas una niña de 5 años, su padre y un amigo de este.

Una vela antimosquitos fue la causa del incendio mortal en una vivienda prefabricada junto a la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera. Según ha adelantado Canal Sur, la vela prendió una mesa de plástico y despues una viga de madera de la casa. En el terrible suceso desencadenado en la madrugada de este pasado domingo fallecieron una niña de cinco años, su padre y un amigo de la familia, mientras que la madre y otro hijo menor permanecen en estado crítico en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sánz, ha indicado que, a la espera de que concluya la investigación sobre el incendio mortal registrado en El Palmar, "parece" que fue consecuencia de una "vela, un mantel de plástico que propagó el fuego y directamente una viga de madera que es lo que hizo que prendiera el conjunto de la casa".

"Todavía falta por culminar la investigación pero parece que los hechos se produjeron tal y como se ha comunicado hasta el momento", ha trasladado Sanz a preguntas de los periodistas en Almería, donde se ha referido al suceso como "una catástrofe que lógicamente nos tiene consternados a todos". En declaraciones recogidas por Europa Press, ha trasladado "todo el apoyo y solidaridad" a la ciudad de Vejer "con cuyo alcalde he estado en contacto estas últimas horas" y a las ciudades de donde eran originarios y trabajaban, Jerez y La Algaba (Sevilla) al tiempo que ha expresado su "preocupación" por el estado de salud de los dos heridos en el incendio, que se cobró la vida de un hombre, su hija de cinco años y un amigo.

"La situación es grave en ambos casos y lógicamente confiamos en que puedan progresar desde el punto de vista sanitario", ha dicho Sanz, quien ha precisado que la madre de la menor fallecida y del niño de nueve años que permanece ingresado en la UCI tiene quemaduras "en el 90 por ciento de su cuerpo".

Por otra parte, este lunes también se ha conocido que la familia de la niña de cinco años fallecida como consecuencia del incendio ha decidido donar sus órganos. Así lo ha anunciado el alcalde de Vejer, José Ortiz, en su cuenta oficial de Facebook, donde ha defendido que es "importante que la sociedad sepa esto" porque considera que "es de admirar, en estos difíciles momentos, el ejemplar comportamiento de esta gran familia, rota por el dolor pero grande de corazón". El Ayuntamiento de Vejer ha decretado tres días de luto oficial por este incendio, que se originó cuando una vela prendió una mesa de plástico que se encontraba dentro de un porche de madera, que finalmente terminó ardiendo y afectó a una pareja con sus dos hijos, residentes en la localidad sevillana de La Algaba, y un amigo de la misma. Como consecuencia del siniestro han fallecido, hasta el momento, el padre de la familia, la hija de cinco años y el amigo de la pareja.