Una ONG recoge firmas para pedir el cierre del Zoo de Castellar por el "peligro" que supone

zoo_castellar2.jpg

Infozoos crea una petición dirigida a la Junta de Andalucía en la que critica que "la única actividad es alimentar y tocar a los animales de forma física y directa por parte de los clientes".

La plataforma Infozoos vuelve a la carga y, tras alertar de las condiciones en las que están los animales del zoo de Castellar, ahora inicia una recogida de firmas en Change.org para intentar forzar el cierre del centro. En una petición dirigida a la Junta de Andalucía, la coalición de ONG señala "el peligro que este centro representa para animales y visitantes".

“La única actividad es alimentar y tocar a los animales de forma física y directa por parte de los clientes, y a la que desde el centro se denomina foto maratón", apunta Infozoos, que asegura que esta actividad "no incluye ningún valor conservacionista y es altamente perjudicial bajo una perspectiva educativa, al impulsar una imagen de los animales silvestres acogidos en el parque como mascotas cercanas, inofensivas y accesibles a cualquier ser humano, diametralmente opuesta a la realidad".

“La Ley 31/2003 indica claramente que la finalidad de los zoos debe ser primordialmente la investigación y educación en la conservación de especies y con ese fin se desarrolla su articulado”, señala Infozoos en su petición, donde advierte de que “la suelta de estas especies de animales silvestres fuera de sus recintos autorizados entra además en contradicción y obra en contra de lo establecido por las legislaciones de sanidad animal, de manejo de especies invasoras o de gestión de animales potencialmente peligrosos”.

“La colección de animales no está integrada en programas de investigación científica conservacionista, ni de formación en técnicas de conservación de especies, no pertenece a AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios), ni participa en programas de conservación con otros centros y la cría en cautividad que se realiza tiene una perspectiva mercantil muy alejada”, señala la ONG.

El informe realizado por Infozoos, además, “pone de manifiesto la pobreza del enriquecimiento medioambiental de la mayoría de las instalaciones, yermas y estériles que requerirían una reforma en profundidad y la imposibilidad de llegar a unos mínimos aceptables en este capítulo en otras debido a su uso múltiple y compartido por especies con diferentes necesidades”.

Archivado en: