Una médica sufre amenazas de un paciente en Bornos

El SAS recuerda que cursará denuncia penal ante cualquier amenaza, coacción o agresión contras los profesionales sanitarios

El centro de salud de Bornos, en una imagen de archivo.
El centro de salud de Bornos, en una imagen de archivo.

La Junta de Andalucía quiere mostrar su más enérgica condena y repulsa ante un episodio de violencia acaecido en el centro de salud de Bornos, donde una médica ha sufrido amenazas por parte de un usuario. El SAS lanza una campaña para recordar a los usuarios que cursará denuncia penal ante cualquier amenaza, coacción o agresión contras los profesionales.

La delegación territorial de Salud y Familias y el área de gestión sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, manifiestan públicamente su total solidaridad y apoyo a esta profesional. La delegada territorial, Isabel Paredes, ha recordado la campaña informativa que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) difundió este miércoles y que insiste a los usuarios que la Administración sanitaria denunciará por la vía penal cualquier agresión a los profesionales de los centros, tanto de atención primaria como hospitalaria.

Precisamente ayer Paredes se desplazó a Bornos junto a representantes del área para mantener una reunión con el alcalde, Hugo Palomares, en la que abordaron, entre otras cuestiones, medidas de mejora, tanto para la ciudadanía como para los profesionales que en este municipio desempeñan su labor.

En cuanto a la citada cartelería que se distribuirá en los centros sanitarios de toda Andalucía, recuerda que “ante cualquier amenaza, coacción o agresión física y/o verbal o cualquier otra actuación ilícita contra los profesionales se cursará la pertinente denuncia por la vía penal, pudiéndose castigar estas acciones con penas de cárcel”.

Además, en estos carteles informativos se avisa de que los centros disponen de diferentes medidas de seguridad, entre las que se incluye la conexión directa con la Policía. Asimismo, se recuerda que los usuarios pueden realizar sugerencias y aportaciones de mejora o presentar cualquier reclamación a través de los puntos de Atención a la Ciudadanía o en la página web del SAS o del libro digital de sugerencias y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

Nuevo Plan de Agresiones

Esta campaña de concienciación a pacientes y usuarios forma parte de las acciones emprendidas por la Consejería de Salud y Familias dentro del nuevo Plan de Agresiones en el que se viene trabajando. Además, el nuevo Plan incluirá medidas dirigidas a la concienciación de los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional.

Este desconocimiento lleva, en muchas ocasiones, a exigir cosas que sobrepasan el ámbito de actuación del profesional. Además, es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia de que un problema nunca se resuelve con una agresión. El nuevo Plan incorporará también un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y supondrá la habilitación de canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión, ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida. Así, se ofrecerá apoyo desde el primer momento y se facilitará la aplicación de las medidas del Plan.

Del mismo modo, se facilitará atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y, en todo momento, se acompañará al profesional agredido a asistencia sanitaria. Otra de las medidas que contempla el Plan es la simplificación de la tramitación burocrática, de manera que se pueda simultanear la cumplimentación de los documentos para evitar que el profesional tenga que recordar repetidamente lo ocurrido.

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