Una 'arteria verde' en Conil y mejor conexión peatonal entre los barrios del casco viejo de Sanlúcar

Una playa en Conil, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
Una playa en Conil, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha seleccionado seis proyectos de ayuntamientos gaditanos como beneficiarios provisionales de la segunda convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz. Esta nueva convocatoria cuenta con un presupuesto de más de siete millones de euros repartidos en distintas anualidades entre 2020 y 2023.

En concreto, se han seleccionado como beneficiarias provisionales las iniciativas presentadas por seis ayuntamientos: Conil de la Frontera, Medina Sidonia, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Grazalema, según ha señalado la Junta en una nota.

Los ayuntamientos beneficiados tienen un plazo de diez días para comunicar la aceptación de la subvención provisional. Ese mismo margen de tiempo tienen los consistorios cuyas propuestas han sido desestimadas o bien sean beneficiarios (provisionales o suplentes) para presentar las alegaciones que estimen pertinentes.

Las cuantías de financiación provisional de cada uno de los seis proyectos oscilan entre los 1,09 y los 1,36 millones. Las iniciativas presentadas por los ayuntamientos de Medina Sidonia y Sanlúcar de Barrameda van asociadas a un importe de 1,36 millones cada una, vinculada en el caso asidonense a la regeneración integral de la accesibilidad al centro urbano y la interconexión peatonal entre barrios del centro histórico.

Por otra parte, el proyecto sanluqueño se centra en la rehabilitación urbana y ampliación de la zona peatonal comercial de la calle San Juan para la integración de la plaza del Pradillo en entreplazas.

Por otro lado, el proyecto del Ayuntamiento de San Fernando tiene una cuantía de financiación provisional de 1,21 millones y corresponde a la reurbanización de la avenida León Herrero desde el Parque Almirante Laulhé hasta la Plaza Hornos Púnicos.

También con un importe de 1,21 millones, la propuesta del Ayuntamiento de Conil de la Frontera está centrada en una 'arteria verde', con la regeneración urbana del eje viario calle Rosa de Los Vientos, calle Gonzalo Sánchez y calle Menéndez Pidal.

Por su parte, el proyecto del Ayuntamiento de Rota va ligado a una cuantía de financiación de 1,197 millones para la revitalización urbana y transformación "hacia un metabolismo urbano circular". Por último, la iniciativa del Ayuntamiento de Grazalema, referida a la regeneración del espacio público urbano del Tajo-Asomaderos-Plaza España, tiene un importe de 1,09 millones de euros.

Este programa de ayudas sirve para desarrollar actuaciones que persigan la transformación de los municipios mediante la reconversión o adecuación de su espacio público, fomentando la reactivación social y económica de las localidades beneficiarias. Estas ayudas van destinadas a actuaciones para fomentar la calidad urbana, que impulse los sectores turísticos y comerciales a través de la ITI.

La delegada territorial de esta Consejería, Mercedes Colombo, ha destacado "el avance en la tramitación" y "el apoyo del Gobierno andaluz para garantizar la sostenibilidad y la calidad del paisaje urbano en municipios de la provincia".

La primera convocatoria de este programa incluyó actuaciones en municipios de la provincia de Cádiz por importe total de 10,4 millones de euros, de los que alrededor de 9,7 millones de euros corresponden a la ayuda, con fondos vinculados a la ITI.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído