Un tercio de los casos de Jerez se han registrado solo en septiembre, en línea similar al resto de la provincia

Arcos, El Puerto y La Línea han sumado un abrupto incremento respecto a los datos acumulados hasta el mes de agosto. Cádiz, San Fernando y Puerto Real sí han detenido su ritmo de incrementos

La carpa de autocovid junto al Hospital de Jerez, en días pasados. FOTO: MANU GARCÍA
La carpa de autocovid junto al Hospital de Jerez, en días pasados. FOTO: MANU GARCÍA MANU GARCÍA

Alrededor de una cuarta parte de los contagios producidos en la provincia de Cádiz contabilizados desde el inicio de la pandemia se han producido solo en los últimos 14 días, a fecha de 14 de septiembre. Esos datos se extraen de los facilitados por la Junta de Andalucía en las últimas semanas, en las que se muestra una tendencia al alza en la segunda ola, explicada principalmente porque en esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido en marzo, hay una mayor capacidad de hacer pruebas que entonces. Y en 27 municipios es superior al 20%, una situación de la que escapan solo algunas grandes localidades como la propia capital, Cádiz, Puerto Real o San Fernando.

Porcentualmente, los más castigados en la última ola son varios municipios pequeños que apenas tenían casos hasta hace poco. Es el caso de San Martín del Tesorillo, donde siete de los ocho casos registrados en la localidad son de las últimas dos semanas. En situaciones similares están Espera, El Gastor, Paterna, Olvera, Bornos, Zahara o San José del Valle. Esto implica, más que un aumento del ritmo de contagios, la simple aparición por vez primera de contagios en esas localidades.

De entre los municipios con más habitantes, hay varios donde se ha incrementado el ritmo de contagio de forma significativa. Estos son Arcos, El Puerto o La Línea. En el primero de los citados, en dos semanas son 55 casos de los 96 totales desde el inicio de la pandemia. El Puerto cuenta con brotes en residencia que irán sumando a los registros oficiales los fallecimientos ya conocidos pero aún no imputados a la localidad oficialmente al registro autonómico. Son en dos semanas 119 positivos, de los 286 desde el inicio de la pandemia, un incremento del 43% en apenas unos días. Barbate se cuela de forma tímida también en esa lista de incrementos rápidos en unos días. Son 27 de los 85 totales, un incremento del 32%. Y en La Línea, que en esta segunda ola está sufriendo más casos, suma 145 de los 472 totales.

No escapa de esa mala tendencia Jerez, que de los 800 positivos en covid registrados desde que comenzara la pandemia, ha sufrido 238 casos en solo dos semanas. Esto supone que en 14 días se han sumado el 30% de los positivos totales. Chiclana calca ese porcenjate con 64 casos, igual que Algeciras, con 181 positivos en 14 días.

La reactivación del covid en el mes de septiembre es menos importante en las tres principales localidades del entorno de la capital: la propia ciudad de Cádiz, San Fernando y Puerto Real. Las tres están en solo un 12% del citado porcentaje extraído de los casos de las últimas dos semanas respecto de los casos totales. Cádiz suma 49 de los 399 positivos hasta el momento; San Fernando, 40, y Puerto Real, 11 de los 90 totales. Eso sí, no hay que olvidar que el hospital de Puerto Real está desbordado de casos de covid en la UCI, lo que obligó a trasladar a varios pacientes al Puerta del Mar de Cádiz para aliviar la situación. Pero la explicación parece estar en que está recibiendo enfermos de otras localidades de la Bahía y La Janda, y que el propio Puerta del Mar estaba hasta hace unos días libre de covid, por lo que fue una presión asistencial alta puntual. Y sin olvidar también que las tres localidades están en la zona baja de incremento proporcional del mes de septiembre.

Otros casos reseñables son los de Sanlúcar o Conil. Estos municipios cuentan de base con menos casos a pesar de ser localidades con un importante número de habitantes, entre estacionales y el total del año. Especialmente en Sanlúcar, si bien ha incrementado los casos en un tercio en solo dos semanas, de base hay que recordar que no llega ni siquiera al centenar de positivos. La vecina Chipiona solo ha sumado un caso en lo que va de septiembre, lo que supone un aumento del 3% de los 34 totales hasta el momento. Alcalá del Valle, por su parte, suma 7 casos en lo que va de mes, lo que supone un 8%, unas cifras marcadas por el grave brote que sufrió el pueblo serrano en el mes de marzo.

No hay que olvidar, asimismo, que varias zonas con más casos en el resto del país que a lo largo del verano han estado a la cabeza en contagios han conseguido reconducir su situación. De hecho, las localidades de Cádiz, Puerto Real y San Fernando sumaban casos en los meses de junio y julio cuando apenas ninguna otra de la localidad lo hacía. Asimismo, los municipios del Campo de Gibraltar han liderado cada día durante semanas el número de casos, cosa que no hacen en el mes de septiembre. En Andalucía, el Área Metropolitana de Granada, que estuvo al borde del confinamiento parcial como comarcas de Cataluña o Galicia, no está ya entre las que más nuevos casos van sumando. Esta nueva ola está marcada por la existencia de casos de descontrol parcial, como indicaba recientemente el director técnico de la crisis sanitaria, Fernando Simón, en territorios concretos, que luego pueden solventar sin más medidas que la prevención general como el cumplimiento de la distancia de seguridad, el lavado de manos y el uso de mascarilla.

Datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias actualizados a 14 de septiembre.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído