Un puerto seco en Jerez unirá el tráfico de mercancías por tren entre Cádiz y el resto de España

Vista actual de la estación de mercancías de la Ciudad del Transporte, totalmente en desuso desde hace años. FOTO: MANU GARCÍA.
Vista actual de la estación de mercancías de la Ciudad del Transporte, totalmente en desuso desde hace años. FOTO: MANU GARCÍA.

La estación de mercancías de la Ciudad del Transporte, que el gestor ferroviario Adif mantiene totalmente en desuso, pese a que supuso una inversión de 7 millones de euros de dinero público —sufragados por Gobierno central, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez— hace más de 15 años, se convertirá en un puerto seco. Una idea que pasa por transformar esta infraestructura en un nudo logístico intermodal (contando también con el Aeropuerto de Jerez) capaz de colocar los contenedores de mercancías del Puerto de Cádiz con cualquier punto de España y Europa. No ha sido hasta hace poco más de un mes cuando se ha alcanzado un acuerdo entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para sacar a concurso la explotación de la hasta ahora fallida terminal ferroviaria ubicada en la Ciudad del Transporte y que serviría para conectar el tráfico de mercancías entre Cádiz y, principalmente, la capital de España.

Al referido anuncio se suma ahora el del consejero delegado de Concasa, Francisco Naranjo, quien ha expresado, en una entrevista en Radio Cádiz, el interés de la gestora de los contenedores de los puertos de Cádiz y Huelva por hacerse con dicha concesión para desarrollar el proyecto de creación de un centro logístico vinculado a la terminal de mercancías en la Ciudad del Transporte y el Aeropuerto de Jerez, un proyecto que justo anunció hace dos años el Puerto de la Bahía sin que llegara a materializarse. Naranjo ha explicado que la importancia del nuevo centro, que podría entrar en funcionamiento antes de final de año, radica en la conexión ferroviaria de alta velocidad que "sí dispone de ramal hasta Jerez, y cuya ampliación, puede facilitar una comunicación directa con el puerto de Cádiz en sólo unos minutos, cubriendo así una de las carencias del nuevo muelle —que tiene previsto funcionar desde 2019—".

Como publicaba recientemente La Voz de Cádiz, el objetivo es que Adif saque a licitación la terminal ferroviaria a la mayor brevedad, que la APBC acuda a la licitación como gestora y que Concasa opere en ella con sus grúas. "Los contenedores serán transportados en camión desde los muelles gaditanos hasta Jerez mientras no haya otra alternativa", según apuntaban a dicho medio fuentes del Puerto de Cádiz. Entretanto, el tráfico total general en el Puerto de la Bahía de Cádiz creció un 1,92 por ciento en el primer cuatrimestre de este año, alcanzando los 1,3 millones de toneladas movidas.

La estación de mercancías de la Ciudad del Transporte está formada por un edificio para dependencias técnicas, un muelle cerrado de carga de 1.200 metros cuadrados y una zona de almacenamiento de contenedores de unos 11.500 metros cuadrados. En el anterior mandato municipal, el gobierno de María José García-Pelayo anunció la integración de la ciudad en la denominada Plataforma Logística del Sur de Europa, de la que tras las elecciones locales nada más se supo. Igualmente, también se anunció un gran recinto fiscal y aduanero promovido por Zona Franca de Cádiz (ZFC) para el que tampoco ha habido nuevos avances en los últimos tres años.

Un nuevo acceso ferroviario al Puerto de Cádiz por más de 400.000 euros

En abril pasado, igualmente, Adif adjudicó las obras para la modificación del acceso ferroviario al Puerto de Cádiz, perteneciente a la línea Sevilla-Cádiz, cuyo importe asciende a 427.368,72 euros. Según informó en aquel momento, la actuación se iniciará en el cerramiento del Puerto, en el que se fijará el punto de arranque del ramal ferroviario proyectado, y avanzará hacia el lado perteneciente a la entidad estatal, en el que se ubica el punto final de la actuación, en las proximidades de la estación de ferrocarril de Cádiz.

La longitud total del tramo de vía a construir es de 111 metros, de los cuales los primeros 73 metros corresponden al tramo de cruce con la avenida de Astilleros. A continuación, durante 21 metros, la vía férrea discurre desde la zona de la avenida hasta la zona de dominio de Adif, y los 17 metros restantes se situarán dentro de los terrenos de Adif.

Las obras a acometer, que responden a los acuerdos establecidos en el Plan Plaza de Sevilla, consisten en la ejecución del nuevo ramal en la longitud mencionada, de modo que se cruce la avenida de Astilleros en un punto próximo al arranque del ramal, penetrando en la dársena Dique Seco y liberando así el espacio que ocupa el pasillo ferroviario, lo que permitirá proceder al retranqueo del actual cerramiento y a la ampliación de la avenida. Para los trabajos, Adif y el Ayuntamiento de Cádiz han acordado destinar una superficie de 560 metros cuadrados, de los que 446 metros proceden del viario municipal y 114 metros pertenecen al Sistema General Ferroviario.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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