Los promotores belgas Philippe y Laurent Jaspers construirán un trazado en la localidad de Arcos, que pretende albergar pruebas automovilísticas de primer nivel.

La localidad de Arcos de la Frontera lleva unos años madurando un proyecto que puede hacerle sombra —al menos en parte— al Circuito de Jerez. Unos promotores belgas hicieron pública su intención —ya en 2013— de construir un circuito de velocidad en la zona conocida como Sierra de los Barrancos, concretamente en la finca Las Hoces, cerca de la presa del embalse de Bornos y al este del municipio arcense. La construcción del trazado, que se llamará Arcos Lagos, está actualmente en fase de tramitación con la Administración, pendiente de la obtención de la Autorización Ambiental Unificada (AAU), motivo por el que sus impulsores prefieren no hacer declaraciones por el momento, pero lavozdelsur.es ha tenido acceso a información acerca de una iniciativa que prevé realizar una inversión cercana a los 15 millones de euros.

La sociedad Arcos Sun Invest, propiedad de los belgas Philippe y Laurent Jaspers, afincados en la localidad, pretende llevar a cabo los trabajos de ejecución en un plazo de dos años desde su inicio, para lo que quieren primar la elección de empresas que den preferencia a la contratación de mano de obra local. La construcción dará empleo a más de una veintena de personas de un municipio, Arcos, que tiene una cifra de paro superior al 43% —dato de enero de 2017—. El proyecto, además del circuito de velocidad, de unos tres kilómetros de longitud, incluye la construcción de un edificio que hará de paddock  —área donde los pilotos se preparan antes de la carrera—, además de garajes y una cafetería.

Los promotores quieren que Arcos Lagos acoja pruebas de importantes firmas automovilísticas —también podrán hacer uso de ella usuarios particulares— y que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) otorgue los permisos oportunos para poder celebrar competiciones de alto nivel. El trazado, una vez terminado, será similar al circuito Ascari de Ronda (Málaga), que además de la pista más larga de España —5,4 kilómetros— tiene un edificio anexo de boxes, cafetería, pistas de kart y 4x4, y un helipuerto.

La parcela donde se desarrolla el proyecto, según el Plan General vigente, se encuentra en suelo no urbanizable especialmente protegido por sus valores a recuperar (SNUEP-R1), y cuenta con una superficie de 389.084 metros cuadrados, de los que más de 4.800 se dedicarán al citado paddock, que presenta una geometría alargada con sus fachadas más longitudinales orientadas a norte y sur, presentando un remate curvo en su extremo más oriental. Este edificio, a su vez, contará con una zona destinada a aparcamientos de camiones y un helipuerto de uso restringido.

Los edificios de garajes se diferencian en dos módulos, de casi 5.600 y 4.500 metros cuadrados respectivamente, el primero para los garajes propiamente dichos y otro para los aparcamientos al aire libre, ocupando una superficie construida de poco más de 10.150 metros cuadrados. La cafetería con la que contará el trazado, con terraza incluida, ocupará más de 1.100 metros cuadrados, estará en una cota más elevada que el resto, por lo que desde allí se podrá disfrutar de una vista panorámica del circuito. El proyecto de construcción de Arcos Lagos, además, incluye la ejecución de una carretera que facilita el acceso al recinto.

El diseño del trazado es de la misma empresa que ha hecho el de Sepang (Malasia)

El diseño del trazado ha sido obra de la firma inglesa Apex Circuit Design, empresa de gran prestigio internacional que ha realizado el dibujo de otros circuitos como el de Sepang (Malasia), que acoge Grandes Premios de Motociclismo y de Fórmula 1. El circuito arcense contará así con un ancho de doce metros y una longitud de 3.011 metros, que describirán un trazado corto y rápido, “adaptado en la medida de lo posible al terreno existente”, para que “cumpla con las más estrictas normas de seguridad establecidas por la FIA”, recoge en su web la empresa dlv91 ingenieros consultores, responsable de la elaboración del proyecto.

La finca en la que se pretende construir el circuito, situada en la cara más occidental de la Sierra de los Barrancos, es una zona escarpada, lo que “añade  un atractivo más si cabe al proyecto, ya que además de satisfacer las necesidades que exigen las propias instalaciones, se ha realizado un estudio a conciencia con el fin de poder integrar las construcciones de tal manera que se mimeticen con el entorno”, apuntan fuentes municipales a lavozdelsur.es. El Ayuntamiento de Arcos, que apoya la idea desde sus inicios —primero con el popular José Luis Núñez y ahora con el socialista Isidoro Gambín en la Alcaldía—, da su beneplácito a una iniciativa que pretende ser un revulsivo económico para la zona.

“La cercanía que presenta con respecto a los embalses de Bornos y Arcos de la Frontera aportan características exclusivas a este entorno, lleno de recursos de diferente índole, que elevan este lugar al máximo exponente en cuanto a posibilidades se refiere, lo que hace aún más atractiva la propuesta actual”, señala la empresa promotora del circuito. “La accidentada topografía del terreno hace que el proyecto en general deba tener muy en cuenta dicha disparidad, por lo que aprovecha estos desniveles para integrar algunas de sus zonas incluso bajo el nivel del terreno, quedando de esta forma totalmente integrado en el paisaje”, apuntan los impulsores del trazado. Arcos Lagos, por el momento, no contempla la construcción de viviendas, aunque sí la remodelación del cortijo Nuestra Señora de la Luz, que funciona desde hace años como uno de los mejores alojamientos rurales del municipio.

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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