Vista aérea de Valdevaqueros.
Vista aérea de Valdevaqueros.

"Es un auténtico despropósito permitir un chiringuito y un macroaparcamiento en un paraíso natural como éste”, critican desde el círculo de Medio Ambiente de Podemos del Campo Gibraltar, en relación al proyecto Eolo, que tiene previsto desarrollarse en Valdevaqueros (Tarifa). “La ensenada se encuentra en un paraje casi virgen, su duna de decenas de metros y las vegas fluviales hacen de este lugar un paisaje increíble en el que multitud de especies de aves migratorias encuentran el lugar ideal para su descanso durante sus largos viajes migratorios", señala la formación morada, que agrega que "este descanso se verá interrumpido en breve por el proyecto Eolo: un paraíso que tiene sus días contados debido a los intereses económicos y, una vez más, a la dejadez de las administraciones en lo referente a la aplicación de las normas y leyes necesarias para su protección”.

Valdevaqueros pertenece al Parque Natural del Estrecho y como tal, forma parte de la Red Natura 2000, lo que le otorga una figura especial de protección. En concreto, Zona Especial de Conservación (ZEC), declarada mediante Decreto 493/2012, de 25 de septiembre; Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designada por reunir los requisitos exigibles según la Directiva 19/409/CEE (actual Directiva 2009/147/CE) y Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, declarada por la UNESCO en 2006. Por eso, desde Podemos critican que el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ángel Acuña, y la directora-conservadora del Parque Natural del Estrecho, María Eugenia San Emeterio, hayan dado el visto bueno a este proyecto.

Podemos rechaza las declaraciones de la directora ‘conservacionista’ sobre que este proyecto no supone una amenaza medioambiental, puesto que todos los elementos se construirán en madera y se trataría de módulos desmontables, además de que según dice, el proyecto se localiza en un ‘patatal’ donde no existe fauna ni flora que pudiera resultar amenazada. “En este patatal como ella dice se pueden encontrar diversas especies, algunas de ellas catalogadas dentro del Libro Rojo de Especies Protegidas, como la nutria, la colmilleja, el chorlitejo patinegro, el águila pescadora, el salinete. Es más, en la propia duna de Valdevaqueros encontramos Ammophila Arenaria, o más conocida como barrón, la cual hace que este tipo de dunas se consideren como figura de protección ZEC-16212”, aclaran desde la formación morada.

Tampoco existe, abundan, una evaluación de impacto ambiental en la construcción, ni de las cerca de 1.000 personas que van a deambular a diario por el entorno, atraídas por esos casi 400 aparcamientos que se van a construir y un chiringuito que, no obstante, tiene un aforo limitado de 151 personas. “¿En qué estado quedarán las dunas y las riberas tras el tránsito diario de estas personas por ella? ¿Es éste el tipo de protección que desde las administraciones se les da a estos lugares? ¿O es que quizás lo que pretenden es quitarse de encima el problema de las caravanas generado a lo largo de tantos años sin que se haya hecho nunca nada?”, se preguntan desde Podemos. La formación explica que, a diferencia de una evaluación de impacto ambiental o de una evaluación de planes y programas, la evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2000, sí es vinculante, por lo que pide que se protega este paraíso natural y se paralice el proyecto.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído