Un aula de Bachillerato en Cádiz tiene 38 alumnos, por encima de la ratio permitida en pandemia

CGT lleva a Inspección el asunto, al que se unen también dos casos en Trebujena por incumplimientos en Primaria

Fachada del IES San Severiano, en una imagen de Google Maps.
Fachada del IES San Severiano, en una imagen de Google Maps.

CGT ha denunciado ante el Servicio de Inspección Educativa de la Delegación de Educación las ratios ilegales que sufren los alumnos y alumnas en plena pandemia en el IES San Severiano sito en av. San Severiano, 8 de Cádiz. Esta central sindical denunciará también ante la Inspección de Trabajo "el flagrante incumplimiento de las medidas de seguridad y sanitarias por parte de la Consejería de Educación y la Delegación Territorial de Cádiz- que se niegan a desdoblar las clases, contratar a más profesorado y ampliar espacios dentro y fuera de los centros educativos con la colaboración de otras administraciones públicas como son los ayuntamientos- en todos los centros donde tenga conocimiento del incumplimiento de Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud Covid-19, aprobadas por la Junta de Andalucía".

En el IES San Severiano hay para el curso 2020/21 "una línea de 1º de Bachillerato con 38 alumnos/as, a pesar de que este instituto ha tenido solicitudes de matrícula desde junio para la existencia de una segunda línea y parte de su alumnado solicitante ha sido derivado hacia otros centros, incluidos privados concertados, en contra de la voluntad del propio alumnado y sus familias. Además, el curso pasado había dos líneas de cuarto de la ESO, rompiéndose la continuidad de las dos líneas de Bachillerato que correspondían para este curso por parte de la Administración con la intención de desmantelar la escuela pública y pasar al alumnado a la privada concertada. CGT denuncia que de estos 38 alumnos, diez solicitudes a este IES se han derivado a centros privados concertados. Este sindicato recuerda que la mayoría de estos centros concertados son de empresas vinculadas a la iglesia católica por lo que se vulnera el principio de aconfesionalidad del Estado recogido en la Constitución como el de laicismo en la Educación, recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Este único grupo de Bachillerato de este IES incluye las cuatro modalidades de Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias de la Salud y Científico-Tecnológico. El problema radica fundamentalmente en la modalidad de Humanidades, con mayor número de alumnado".

En segundo de Bachillerato también se ha detectado "un alto número de alumnado para esta situación de pandemia, que se acerca ya a la segunda oleada del covid-19, en Sociales y Humanidades, donde se opta por la semipresencialidad, pero este sindicato defiende la enseñanza presencial con todas las medidas de seguridad (distancia de seguridad, bajada de ratio, desdobles, contratación de más personal y ampliación de espacios dentro y fuera del centro con apoyo de otras administraciones públicas como pueden ser Diputación o el Ayuntamiento de la ciudad)".

El Decreto 9/2017 de 31 de enero por el que se modifica el Decreto 40/2011 de 22 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, establece con "claridad ratios máximas de alumnado por unidad escolar en Andalucía, para el caso de la Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Plazas Escolares. En concreto, para la etapa de Bachillerato establece una ratio máxima de 35 alumnas y alumnos".

Por otra parte, el artículo 87.2 de La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, establece que: "La Consejería competente en materia de educación, podrá autorizar un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de alumnas y alumnos por unidad escolar (…) bien por necesidades que vengan motivadas por el traslado de la unidad familiar en el periodo de escolarización extraordinaria, debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres, tutores o guardadores, bien por adopción o por el inicio o modificación de otras formas de protección de menores. Circunstancias que se refrendan en el artículo 5.2 del Decreto 9/2017, de 31 de enero, por el que se modifica el Decreto 40/2011, de 22 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato. Y nos consta, que las matriculaciones que están por encima de la ratio máxima establecida no se acogen a esta casuística", dicen desde CGT.

Por otra parte, el artículo 2 del Real Decreto Ley 14/2012 que permitió a las Comunidades autónomas incrementar las ratios máximas establecidas hasta un 20% de manera generalizada por razones de ajuste presupuestario, quedó derogado por la disposición derogatoria única de la Ley 4/2019, de 7 de marzo.

Además, en el CEIP Blas Infante situdado en avenida de Jerez, en Trebujena, Cádiz, hay para el curso 2020/21 2 unidades con las siguientes características :

-Una línea de 1º Educación Primaria con 27 alumnos.

-Una línea de 3º Educación Primaria con 27 alumnos.

La ratio establecida para la Educación Infantil y Primaria es de 25 alumnos/as. La comunidad educativa de este centro, a través de padres y madres, ya se puso en contacto con este sindicato alertando entonces que existía:

-Una línea de 1º Educación Primaria con 27 alumnos de los cuales: 3 son repetidores (uno de ellos presenta importantes problemas de conducta, está pendiente de evaluación psicopedagógica) y 4 alumnos son de PT y AL.

-Una línea de 3º Educación Primaria con 27 alumnos , uno de PT.

-Los dos 4º, que fueron desdoblados al demostrar las características especiales de este grupo, con diversidad de problemas de aprendizaje y conducta, se convierten en una sola unidad en 5ª, con un total de 26 alumnos/as.

Igualmente, el centro estaba a la espera de la decisión del Servicio de Planificación para la reubicación de hermanos de 2 familias a las que obligan a tener a cada uno de los hermanos en centros diferentes. Si la resolución de ubicarlos en este centro fuera positiva, nos encontraríamos con una línea de Infantil de 4 años con 26 alumnos/as y una de 1º de EPO con 28. Por todo ello, CGT solicita que se tomen las medidas adecuadas a fin de resolver estas circunstancias.

 

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