La diputada socialista y presidenta del PSOE de Cádiz, Mamen Sánchez, junto al portavoz municipal en Barbate y coordinador del área de municipios del litoral de la Ejecutiva provincial, Javier Rodríguez, han expresado su satisfacción por la decisión de los inspectores del Mar de rebajar la presión de la huelga indefinida que mantenían desde hace 70 días, tras una propuesta presentada por el Gobierno de España.
Ambos representantes socialistas han mostrado su alivio por el impacto que la huelga estaba teniendo en plena campaña de capturas de atún, un periodo clave para las almadrabas de la provincia de Cádiz. También han reconocido y agradecido la paciencia del sector pesquero durante estas semanas de conflicto laboral.
Reconocimiento al diálogo y a la mediación institucional
Rodríguez, que ha estado en contacto permanente con los diputados socialistas y con el senador Alfonso Moscoso, ha valorado el esfuerzo conjunto realizado con los diferentes ministerios implicados. “Aún queda trabajo por delante, pero es un paso importante”, ha señalado, subrayando el papel del diálogo para avanzar en la resolución del conflicto.
Por su parte, Mamen Sánchez ha calificado de “muy importante” la última reunión mantenida entre el colectivo de inspectores del Mar y el Gobierno, y ha recordado que la semana pasada ya se planteó en el Congreso de los Diputados la posibilidad de continuar las negociaciones, permitiendo a su vez que las almadrabas funcionasen con normalidad.
El PSOE defiende que “hay un Gobierno que negocia”
“Ese es el camino. El Gobierno no va a dejar de negociar, y estamos seguros de que se alcanzarán acuerdos importantes con los inspectores”, ha declarado la diputada socialista. Además, ha insistido en que es momento de “proporcionar la mayor normalidad posible para que nuestros almadraberos puedan terminar la campaña” con éxito.
Sánchez ha querido agradecer expresamente la “buena voluntad” mostrada por los inspectores, quienes han aceptado rebajar las medidas de presión en un gesto que puede desbloquear el conflicto sin perjudicar al sector pesquero.
Para la diputada gaditana, lo ocurrido deja clara una idea fundamental: “Hay un Gobierno que negocia, como hemos venido defendiendo”. Ha recordado también que desde el PSOE “hemos empujado en todos los niveles para lograr un principio de acuerdo”, implicando tanto a los representantes nacionales como a los municipios costeros de Cádiz.
Sánchez ha subrayado el trabajo desarrollado desde el ámbito local, destacando la labor de coordinación liderada por Javier Rodríguez, quien organizó la reunión celebrada con el sector el pasado Lunes Santo, que permitió canalizar las demandas del territorio hacia el Gobierno central.
