El turismo gaditano se rearma: el sector supone el 70% del empleo en la provincia

El Patronato de Turismo desarrollará más de 200 acciones que contarán con 2,5 millones de euros de presupuesto

El diputado de Turismo, José María Román, presentando el Plan de Acción del Patronato Provincial de Turismo 2021.
El diputado de Turismo, José María Román, presentando el Plan de Acción del Patronato Provincial de Turismo 2021.

El diputado de Turismo y vicepresidente primero de la Diputación provincial de Cádiz, José María Román, ha presentado el Plan de Acción del Patronato Provincial de Turismo 2021, que contempla más de 200 iniciativas organizadas en ocho líneas de acción y cuenta con un presupuesto de dos millones y medio de euros aportados por el Patronato, más otras cantidades procedentes de otras áreas de Diputación y otras administraciones. En la presentación Román ha estado acompañado de Antonio de María, presidente de Horeca y Ángel Juan Pascual, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje y de la Cámara de Comercio de Cádiz.

José María Román ha definido este plan como “la unión de todos por el empleo desde la salud”, al suponer el turismo el 70% del empleo de la provincia, ya sea directo, indirecto o inducido. El diputado de Turismo ha destacado la importancia que desde el Plan de Acción le otorga el Patronato a la sostenibilidad, los espacios abiertos y el turismo de bajo impacto, lo que ha permitido en 2020 a la provincia ser uno de los destinos más demandados, mostrándose seguro de que esto se repetirá en 2021.

Román analizar un verano similar al de 2020, con unas cifras de ocupación hotelera elevadas, por tanto apuesta sobre todo por cubrir la oferta de los meses anteriores y posteriores al verano, por lo que el turismo extranjero es fundamental. Román calificó a Alemania, Reino Unido y los países nórdicos de “imprescindibles” para el turismo provincial, por lo que un gran número de las acciones del Plan se dirigen a estos mercados.

También ha destacado la importancia del turismo residencial como elemento de la lucha contra la estacionalidad y generador de empleo. Desde el Patronato se intensificará este año la apuesta por segmentos turísticos menos desarrollados, al encontrar constatado que el turista viene buscando cada vez experiencias más personalizadas y exclusivas. Así el cicloturismo, el turismo de naturaleza o la ornitología serán segmentos a los que la Diputación prestará especial atención. Con respecto a este último, Jose María Román recordó que junto al Estrecho del Bósforo, el de Gibraltar es el mejor punto de Europa para el avistamiento de aves, y “eso hay que aprovecharlo”.

El diputado de Turismo ha valorado también la importancia que tiene conocer el perfil del turista y sus gustos y costumbres por lo que la potenciación del Observatorio Turístico para el análisis del big data será otra de las prioridades. El Plan se traza partiendo de ocho ejes o líneas de actuación: identificar y articular la oferta turística de segmentos turísticos que están poco organizados, conocer mejor la demanda que acude a la provincia, captar turismo nacional e incentivar el internacional, impulsar el marketing digital y la formación del sector así como fomentar la gobernanza y la digitalización.

Antonio de María ha reconocido en su intervención la importancia del Patronato Provincial de Turismo en la difusión y promoción turística de la provincia y ha mostrado su apoyo a este plan, mientras que Ángel Juan ha querido lanzar un mensaje positivo asegurando que la provincia de Cádiz sigue estado de moda y ha animado al sector a “enlazar” el verano con la primavera y el otoño ampliando la temporada turística de la provincia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído