Una pareja de delfines en Santa María del Mar, Cádiz.
Una pareja de delfines en Santa María del Mar, Cádiz.

Con el cambio de temporada de invierno a verano, los animales marinos dejan atrás las aguas cálidas del Mediterráneo y emigran a las aguas frías del Atlántico, en este desplazamiento por el Estrecho es común que algunas especies se desorienten y varen en la costa gaditana, en especial entre Tarifa y Algeciras. Según informa Ana Aldarias, coordinadora del área marina de Ecologistas en Acción y de Delphis (Red de asistencia de varamientos de cetáceos y tortugas marinas en la provincia de Cádiz) a lavozdelsur.es, entre mayo y junio, han varado cuatro delfines listados y dos tortugas bobas (caretta caretta).

"Todos ellos, fallecidos, menos un delfín que entró en el puerto de Algeciras, un juvenil listado que entró vivo al puerto y que se le ayudó a salir. Que sepamos, no ha vuelto a varar, así que suponemos que sobrevivió", cuenta Aldarias. Y uno de los delfines encontrados en la costa algecireña, según indica la coordinadora de Delphis, presentaba una herida de un bichero (arpón o anzuelo grande) a la altura del oído. "Puede tratarse de una captura accidental o de alguien que haya ido a maldad", manifiesta a este digital.

Este pasado domingo 17 de junio un tuitero gaditano difundió un vídeo en el que se podía contemplar a una pareja de delfines nadando cerca de la playa de Santa María del Mar, en Cádiz. Los gaditanos que en aquel momento disfrutaban de un baño se sorprendieron ante la cercanía de ambos animales. Ana Aldarias afirma que hay poblaciones dentro de la Bahía de Cádiz y en el golfo, pero que no es común encontrarse a una pareja de delfines tan cerca. También descarta que sea un indicativo de que vayan a varar en la playa gaditana, sino que al ser delfines costeros y el viento de levante que hubo aquel día, pudo provocar que terminaran más cerca de la costa. "Pero no es nada alarmante", insiste.

Tortuga boba descompuesta en una playa de Tarifa. FOTO: ANA ALDARIAS.

Por otro lado, desde Ecologistas en Acción, destaca que a día de hoy se está llevando a cabo la campaña Soy un quelonio marino, con el objetivo de dar a conocer las distintas especies de tortugas marinas que existen en el mundo y sensibilizar a la población de la necesidad del cuidado y la protección de estos animales, que están incluidos en el catálogo de especies de estado de conservación de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Por ello, desde las instituciones de conservación y ayuda a los animales marinos, recuerdan que si encuentran a alguno varado en la playa, lo correcto es llamar al 112 y no reintroducirlos al mar.

En este sentido, Aldarias resalta que a principios de este año algunos bañistas reintrodujeron a una tortuga boba al agua, animal que terminó varando de nuevo, ya fallecida. En estos dos meses otra caretta caretta varó en una playa de Tarifa, ya descompuesta. Además, este pasado domingo  el Campus de Ocio Verde de El Puerto informó de la aparición del cadáver de una tortuga boba en la playa de Fuentebravía. La coordinadora del área marina de Ecologistas en Acción y de Delphis informa que "ahora es temporada de avistamiento de delfines", mientras que en agosto es cuando es más común hallar tortugas varadas en El Puerto, Sanlúcar y Chipiona.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído