Trebujena instala un parque fotovoltaico para consumir la mitad de energía en sus edificios municipales

El Ayuntamiento destaca la eficiencia energética de la que disfrutan dependencias como la biblioteca, el campo de fútbol o los colegios de la localidad

José Miguel Pérez y Ramón Galán, miembros del gobierno de Trebujena, en el parque fotovoltaico del Ayuntamiento.
José Miguel Pérez y Ramón Galán, miembros del gobierno de Trebujena, en el parque fotovoltaico del Ayuntamiento. MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Trebujena ha completado la instalación de un parque fotovoltaico en el edificio consistorial que surte a una quincena de edificios municipales. Las placas solares puestas en marcha por el equipo de gobierno suponen un importante ahorro para las arcas municipales y una mejora de la climatización de los edificios públicos de la localidad.

Una quincena de edificios municipales de Trebujena, como el propio Ayuntamiento, la Casa de la Juventud, los pabellones deportivos, el campo de fútbol, la biblioteca o los colegios, ya cuentan con un sistema de climatización eficiente. El concejal responsable de Servicios Municipales, José Miguel Pérez Marín, ha explicado que “teniendo más demanda de energía, consumimos menos gracias a este parque fotovoltaico”. El edil ha estimado que el gasto energético del Ayuntamiento se ha reducido, al menos, un 50%.

 El Consistorio trebujenero ha sustituido así los aparatos de refrigeración de edificios municipales, algunos de ellos con varias décadas de antigüedad, por otros de última tecnología. “Si los anteriores consumían entre 2.000 y 3.000 vatios, los nuevos consumen unos 200 vatios”, ha reseñado Pérez Marín, y ha agregado: “Entre lo que se deja de gastar porque la máquina es más eficiente y el campo fotovoltaico instalado para asumir ese consumo, casi pasa desapercibido”.

 El cambio a iluminación LED que también ha ejecutado el Ayuntamiento también ha propiciado un ahorro del 90% en la factura energética de la localidad. Los colegios de la localidad también han experimentado mejoras, centradas en su aislamiento térmico, la renovación de la carpintería metálica, la instalación de iluminación LED, de alimentación fotovoltaica y la mejora de la climatización. Estas mejoras permiten tener un importante ahorro energético, ya que el CDP José Cabrera ha pasado de pagar entre 2.500 y 3.000 euros de luz mensuales a situarse en un gasto de unos 300 euros al mes. “Hay que tener en cuenta, además, que ese centro tiene una escuela de cocina, con horno, vitrocerámica y unos consumos muy potentes”, destaca el concejal de Servicios Municipales.

 La instalación de placas fotovoltaicas en los centros les permitirá, cuando activen la compensación eléctrica, que haya meses en los que “nos devuelvan dinero porque cubramos los consumos”. “El aislamiento acústico es tan importante como el térmico”, destaca José Miguel Pérez Marín”, quien añade que “está todo pensado para fomentar la concentración del alumnado y para que no se resienta la vista tras tantas horas en clase”. Las actuaciones, realizadas con cargo al Plan Profea, también han contemplado la reparación del cerramiento exterior de los centros educativos, la restauración de pistas de deportivas, y de parques infantiles instalados en el interior de los colegios, que se encontraban con desperfectos que han sido solucionados.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído