Trebujena cierra 2021 con superávit y abonará 700.000 euros a sus proveedores en los próximos meses

El Ayuntamiento anuncia la culminación del Teatro municipal y la revitalización del centro histórico gracias a los fondos Next Generation

El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, en una imagen reciente.

El equipo de gobierno de Trebujena ha aprobado en un pleno celebrado en la tarde de este pasado lunes una serie de medidas económicas que permitirán, en los próximos meses, pagar unos 700.000 euros en facturas pendientes a proveedores, realizar importantes inversiones en la localidad y culminar proyectos estratégicos incluidos en el programa de gobierno. Será además uno de los primeros ayuntamientos de Andalucía en tener aprobados proyectos con cargo a los fondos europeos Next Generation.

El Ayuntamiento trebujenero ha cerrado el Presupuesto de 2021 con un remanente de tesorería de 1.556.000 euros, y se ha acogido a un plan de pago a proveedores que, a su vez, permitirá hacer frente a la reducción del periodo medio de pago a esos acreedores. Este mecanismo de reducción de deuda permitirá abonar 700.000 euros de facturas pendientes de pago en los próximos meses. Una importante inyección económica que, en paralelo, reducirá a la mitad el plazo de pago a proveedores, cumpliendo así con el periodo establecido legalmente. 

El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, ha destacado el importante “balón de oxígeno” que supondrá esta medida para muchas pequeñas y medianas empresas de la localidad, que proveen de suministros y servicios al Consistorio. Este remanente, además, ha permitido al Ayuntamiento la compra del edificio del Mercado de Abastos por 230.000 euros, que ya se ha abonado, devolviendo así este importante bien patrimonial al pueblo de Trebujena, que el equipo de gobierno pondrá en uso en los próximos años. 

La liquidación del Presupuesto municipal de 2021, que junto con el plan de pago a proveedores se ha aprobado en un pleno celebrado este pasado lunes, arroja, además, 845.379 euros de liquidación positiva, es decir, de superávit, “lo que pone de manifiesto la positiva gestión económica que está llevando a cabo el equipo de gobierno”, ha destacado el alcalde trebujenero, Jorge Rodríguez, quien ha felicitado a su primer teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Ramón Galán, y ha añadido que es “la cantidad más importante en la historia reciente de nuestro Ayuntamiento”. Gracias a estas cifras, se podrá terminar la obra del Teatro municipal y se pondrá en marcha el equipamiento cultural, histórico y museístico en el Castillo de los Guzmanes, entre otras actuaciones. 

Estos datos, demuestran para Rodríguez “que se pueden gestionar los servicios públicos de forma directa y ser eficientes en la gestión. Los ciudadanos pueden seguir confiando en este equipo de gobierno porque la gestión económica del Ayuntamiento de Trebujena es impecable”.

La guinda a estos datos la pone la aprobación de un proyecto con cargo a los fondos europeos Next Generation, que a través de una inversión de 1,4 millones de euros, permitirá la rehabilitación del centro histórico, potenciando su transformación total, haciéndolo más transitable y amable para ciudadanos y comerciantes. El alcalde, Jorge Rodríguez, ha explicado que esta subvención “va a permitir mejorar las condiciones comerciales de la zona, revalorizar el centro de Trebujena, tanto patrimonial como estéticamente, mejorar la accesibilidad, y la calidad de vida, permitiendo compatibilizar el uso comercial y hostelero con la actividad diaria de los ciudadanos y las que habitan en el centro”.

Este proyecto “genera mucha ilusión y va a ser un revulsivo para Trebujena”, ha destacado Rodríguez, quien ha anunciado que en los próximos días se informará a los vecinos y vecinas, y a los comerciantes, sobre el desarrollo de las fases que lo componen, un proyecto que estará terminado antes de que finalice 2022. “Vamos a recuperar el espacio para las personas, reformulando el centro, generando espacios verdes y amables para la ciudadanía, incrementando el arbolado urbano”, ha reseñado. 

Archivado en: