Un terremoto de magnitud 3,4 grados en la escala de Richter se ha sentido en la noche de este viernes en la provincia de Cádiz, dejándose sentir en varias poblaciones.
El movimiento sísmico tiene su epicentro en el noreste de la localidad de Rota, en la Costa Noroeste de la provincia, a una profundidad de 21 kilómetros, según constata el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.
El terremoto tiene lugar pocos minutos después de las once de la noche del viernes, con epicentro al norte de la Base Naval de Rota, pero por su magnitud se han sentido temblores en localidades colindantes.
Concretamente, como recoge el IGN en el informe detallado del seísmo, se ha sentido provisionalmente en zonas como la barriada Arboledilla de Sanlúcar de Barrameda, la barriada El Juncal de El Puerto de Santa María, y también en otros puntos de El Puerto y en Jerez.
Serie de terremotos
Este terremoto se suma a una serie encadenada de movimientos sísmicos detectados por el Instituto Geográfico Nacional en el golfo de Cádiz.
El pasado 19 de agosto, se detectó un terremoto de 3,6 grados, a las 9.38 horas, el más fuerte de la secuencia registrada en los días anteriores. Aunque ninguno de ellos ha provocado daños que revistan gravedad.
Entre el 16 y el 18 de agosto, se registraron temblores de menor magnitud en el golfo de Cádiz, entre 1,6 y 2,4 grados en la escala de Ricther, reflejando una importante actividad sísmica en la zona, donde convergen placas tectónicas.
En los últimos diez días, los terremotos de mayor magnitud detectados por el IGN que afectan a la provincia de Cádiz, y también a la de Huelva, son el del 19 de agosto (3,6 grados) y el Rota del 22 de agosto, de 3,4 grados.
