La huelga indefinida en el servicio de autobuses urbanos en las ciudades de Cádiz y San Fernando, que agrupan a más de 200.000 habitantes, vivía este martes su sexta jornada.
La plantilla de Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, formada por 240 trabajadores, secunda los paros de forma unánime, con la aplicación de servicios mínimos del 50% de la flota habitual y del personal.
Esta situación provoca, a diario, retrasos en las frecuencias de paso por las paradas, con mayores colas, y habituales llenos de los vehículos en uso, con un número muy elevado de pasajeros respecto a la media habitual.
Una amplia representación de la plantilla realizaba a las 12 horas una concentración ante el Ayuntamiento de Cádiz, al que reclama una mayor labor de mediación, mayor presión hacia la empresa que desarrolla la función a través de un contrato de concesión municipal.

Con un megáfono, los manifestantes pidieron "perdón a la ciudadanía por las molestias que les causa la huelga". Aseguraba el mensaje que la única motivación de los empleados de Tranvías es "conseguir un convenio justo".
"Perdón" público y primeros momentos de tensión
Terminada esta concentración, una treintena de trabajadores se desplazó a las paradas centrales, inicio y término, de las líneas urbanas de Cádiz, en la plaza de España.
Alrededor de las 13.30 horas, con su presencia sobre la calzada, bloquearon las llegadas y salidas de algunos vehículos en servicios mínimos.
Esa forma de protesta apenas duró unos pocos minutos y provocó retrasos muy leves en las diferentes líneas que ese momento operaban en el entorno de la sede de la Diputación Provincial de Cádiz.
Estos momentos de tensión coinciden con la denuncia de la empresa sobre daños (lanzamiento de pintura y rotura de una ventana lateral) en dos autobuses cuando cubrían los servicios mínimos en Cádiz, en la zona de Loreto, en la noche del lunes.
"Ayuntamientos y empresa ni nos llaman"
El presidente del comité de empresa, Manuel Prado, recuerda a lavozdelsur.es que sus reivindicaciones son las mismas que ya disfrutan otros compañeros en distintas empresas de transporte como "los 15 minutos de corte, de descanso" entre rutas.
Otra de las peticiones esenciales de los huelguistas es "quitar, para incluir en la jornada laboral común, las tareas complementarias que ahora hacemos fuera de ella".
Igualmente, la plantilla reclama "un plus por año de servicio y las condiciones de hospitalización según el Estatuto del Trabajador, porque actualmente están por debajo".
Prado lamenta que la huelga haya llegado a la sexta jornada sin que ayuntamientos y empresa propongan siquiera fechas para la negociación: "Están encerradas en banda. No nos llaman".
Desde este pasado lunes, los vecinos de Cádiz y San Fernando se han encontrado con el reparto de folletos o la emisión de mensajes grabados en los que la plantilla pide disculpas a la población.
"Les pedimos disculpas, por supuesto. Al final el ciudadano es el que sufre todo esto, aparte del trabajador, que sufre la repercusión económicamente", resalta Prado.
Empieza, a sufrir, la Feria del Carmen y la Sal
El inicio de la Feria del Carmen y la Sal, en San Fernando, durante la noche de este martes puede provocar que las colas y los retrasos se vean incrementados.
La plantilla y el gobierno municipal isleño admiten que el servicio especial de feria se verá muy afectado.
La menor presencia de vehículos y de frecuencia de paso se verá agravada por la eliminación de refuerzos habituales como las lanzaderas gratuitas entre el centro y el real.
El representante de la plantilla asegura que los huelguistas no han recibido presiones para incrementar los servicios mínimos con el inicio de la gran fiesta de San Fernando: "Esta mañana [martes] estaba formado el comité de servicios especiales para la feria".
"Ayer —por el lunes— nos reunimos con el concejal de San Fernando, le expliqué que un partido de izquierdas debe estar a favor de los trabajadores y lo entendió bastante bien".
"La empresa dice que si desconvocamos se sienta con nosotros en cinco minutos. Nosotros contestamos que se debe sentar mientras estamos en huelga"
Un acuerdo a través del diálogo entre empresa y plantilla parece una opción lejana en la actualidad: "La empresa dice que si desconvocamos la huelga se sienta con nosotros en cinco minutos. Nosotros contestamos que se debe sentar con nosotros mientras estamos en huelga".
Entre los apoyos recibidos este martes por los trabajadores de Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca destacaba la del coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo.
Tras mostrar su apoyo a la plantilla, recordó a los vecinos afectados que los huelguistas "exigen mejoras de condiciones laborales que permitan, precisamente, dar un mejor servicio".
Antonio Maíllo: "Bruno García ha faltado a su palabra, lleva seis días sin descolgar el teléfono"
"Hay un deterioro objetivo del servicio que tiene que ver con condiciones laborales, con la falta de planificación, trabajadores que no saben al día siguiente cuál es el horario que hacen, descansos que apenas sostienen una garantía para la seguridad de los autobuses".
"Creo que tanto Cádiz como San Fernando deben solidarizarse, porque es muy importante la solidaridad de los usuarios, empujar al gobierno municipal del PP en Cádiz, y el propio alcalde, Bruno García, a que se siente con los trabajadores", añade.
Maíllo afirma que el alcalde de Cádiz "ha faltado a su palabra cuando dijo al principio del conflicto que iba a sentarse con los trabajadores porque lleva seis días sin atender ni descolgar el teléfono".


