"Queremos que Endesa sepa que quienes ya lo han perdido todo no tienen miedo a perder"

Los afectados por la deflagración del transformador del hotel 100% Fun de Tarifa lideran una concentración que reúne a unas 2.000 personas en el primer aniversario de la tragedia

Un momento de la concentración celebrada en Tarifa en el primer aniversario de la tragedia del 100% Fun.
Un momento de la concentración celebrada en Tarifa en el primer aniversario de la tragedia del 100% Fun.

“El 5 de agosto de 2017 se ha convertido, en contra de nuestros deseos, en nuestra fecha”, asegura Francisco Fernández, uno de los afectados por la deflagración del transformador 29272 de Endesa, ubicado en el hotel 100% Fun de Tarifa, que se llevó la vida de dos compañeras y provocó graves quemaduras a otras seis personas, entre ellas, él, encargado de leer un manifiesto en el primer aniversario de la tragedia.

“Ese día estábamos comiendo en nuestra mesa, en la misma en la que siempre comíamos porque éramos muchos, y no teníamos otro sitio para hacerlo. Nuestra mesa estaba colocada justo encima de una rejilla de ventilación de un centro de transformación propiedad de Endesa, el 29272. Sin embargo, ¿quién iba a imaginar lo que pasó? Algo falló, se oyó un clic y tras eso ya solo hubo dolor, locura, el sinsentido, intentar salvar la vida… ¿Qué es lo que ocurrió?”.

Un mar de camisetas negras inundó este domingo las inmediaciones del castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa, donde se concentraron unas 2.000 personas, convocadas por la Asociación de Afectados por el Accidente del Transformador 29272 de Tarifa, para pedir Justicia por un suceso que se llevó las vidas de Sara Ojeda y Mariluz Morillo, y dejó a otros seis afectados que, poco a poco, rehacen sus vidas con gran parte de sus cuerpos quemados por la deflagración.

“Estamos aquí para pedir conocer la verdad de todo lo que ocurrió ese día, para clamar justicia para los ocho afectados y sus familiares y amigos. Además, queremos aprovechar para reclamar a los causantes de esta tragedia, a esos que la quisieron hacer pasar por fortuita, que se responsabilicen de lo ocurrido”, agrega Fernández.

Los afectados quieren que los culpables de este accidente “respondan por cada segundo que hemos pasado en quirófano, por cada injerto, grapa, cura… por cada dolorosa sesión de rehabilitación, cada droga que han tenido que suministrarnos para que nuestros corazones siguieran latiendo o para que nuestra nueva piel no sufriera ningún daño”.

Los familiares pretenden seguir luchando contra Endesa, “ese gigante de fuego, dinero y poder que nos ha causado este dolor, aferrándonos a cualquier oportunidad que se nos presente, aprovechando cada ayuda que se nos quiera brindar”, señala Fernández durante la lectura del comunicado. “Queremos que ese gigante sepa —continúa—, que quienes ya lo han perdido todo, ya no tienen miedo a perder. Ya no nos queda otra opción que la de conseguir conocer esa verdad y esa justicia que son el fino hilo que nos mantiene alejados de la locura”.

“Olor a quemado”

La Guardia Civil de Tarifa recibió en la madrugada de este lunes una llamada del hotel 100% Fun alertando del “olor a quemado” que desprendía el transformador 29272 de la localidad —ubicado en las instalaciones—, que hace justo un año provocó la muerte de dos personas y graves secuelas en otras seis. Los bomberos del parque tarifeño se personaron en el lugar para medir la temperatura de la infraestructura eléctrica, que sobrepasaba los 120 grados, según informa el digital Tarifa al Día.

La explicación de Endesa, consultada por el citado diario, es que “cree” que el transformador “no está operativo” y que esta circunstancia puede deberse a “un cambio de temperatura achacable a la propia y elevada temperatura ambiental, unida a la del centro de baja tensión que sustituye al de transformación”. La compañía agrega que el 29272 “se encuentra inoperativo”, ya que “sus funciones las realiza un transformador portátil que se encuentra en las inmediaciones”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído