Susto en Chipiona: aparece una medusa de grandes dimensiones

El animal marino apareció en la playa de Las Tres Piedras, para sorpresa de los bañistas, que salieron del agua para evitar el contacto con ella

Una medusa de grandes dimensiones ha aparecido esta semana en la playa de Las Tres Piedras ed Chipiona, para sorpresa (y susto) de los bañistas que se encontraban en ese momento en la zona. Un socorrista, ataviado con guantes y extremando las precauciones, fue el encargado de sacarla del agua.

Esta misma semana, el Ayuntamiento de San Fernando también alertaba de la presencia de medusas en la playa de Camposoto, donde se izó la bandera que indica la presencia de medusas en el agua, "ante la cantidad de asistencias por picadura que se han registrado".

Sistemas para saber si hay medusas

Para alertar de la presencia de medusas, hay diversos sistemas en los que se está trabajando desde diversas instituciones. Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva (UHU), por ejemplo, ha desarrollado un modelo basado en inteligencia artificial y ciencia ciudadana que anticipa la llegada de medusas a las playas de la Costa del Sol.

 

Con los datos recogidos a través de una aplicación móvil y el empleo de un sistema que detecta e interpreta los mensajes de los usuarios de forma automática, los expertos predicen la llegada de estas especies marinas a las zonas de baño. Además, constatan que la dirección e intensidad del viento influyen en la presencia de estos organismos, según ha informado la Fundación Descubre en una nota de prensa.

Esta investigación supone un proyecto de ciencia ciudadana, es decir, aquellos en los que la ciudadanía participa en alguna de las fases del proceso investigador. En concreto, los expertos recogieron los datos a través de 'Infomedusa', una aplicación móvil desarrollada por el Aula del Mar de Málaga en 2013. En ella, los usuarios comparten información sobre el estado del oleaje, el clima de un día concreto o si hace viento, entre otras cuestiones.

Con estos datos los expertos han establecido cuál es la dinámica y la ruta de estas especies marinas cuando se aproximan a la playa. Así, comprobaron que primero las medusas llegan a las costas más cercanas al Estrecho de Gibraltar y, desde ahí, son progresivamente arrastradas por las corrientes y empujadas por el viento hacia el levante. Ya cerca de las playas, llegan hasta las zonas de baño si el viento se agita con intensidad y de manera perpendicular a las mismas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído