Surf para todos

La escuela South Coast, con la colaboración de Aspaym Cádiz y el Ayuntamiento de Vejer, organiza una jornada de surf adaptado en la playa de El Palmar

Miembros de Aspaym, antes de lanzarse al agua. FOTO: AYUNTAMIENTO DE VEJER
Miembros de Aspaym, antes de lanzarse al agua. FOTO: AYUNTAMIENTO DE VEJER

“No era mi primera vez en tabla de surf, pero sí la primera estando en silla de ruedas”, dice Francisco Javier Coco Bernal, quien tras caerse de la bicicleta, sufrió una lesión medular que no le ha impedido surcar las olas de la playa de El Palmar en una jornada organizada la escuela South Coast surf school, con la colaboración de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym Cádiz) y el Ayuntamiento de Vejer. Una experiencia única que disfrutó junto a unos cuantos compañeros de la asociación que no dudaron en apuntarse a una actividad que se celebraba por primera vez.

Bernal cuenta a lavozdelsur.es que “ya había tenido contacto con ese deporte”, por lo que “sabía un poco la técnica”, aunque cambia la forma de practicarlo, ya que en el surf adaptado, dependiendo de la movilidad del que lo practica, se cuenta con más o menos ayuda del monitor que los acompaña. “Primero tuvimos una charla técnica para que los miembros de la escuela de surf supieran nuestras necesidades y nos enseñaran a colocarnos en la tabla para estar en equilibrio”, relata Coco, quien espera repetir en una próxima edición que quieren organizar en unas semanas o, si no es posible, el verano que viene.

Uno de los socios de Aspaym practicando surf adaptado. FOTO: AYUNTAMIENTO DE VEJER

Esta edición, dice Bernal, ha tenido lugar “casi de un día para otro”, por lo que hay socios de Aspaym que se han quedado con ganas de participar. Pero Raúl, un joven lesionado medular que tuvo un accidente de moto hará cosa de un año, no se lo ha perdido. “Fui por él al hospital, lo recogí y me lo llevé”, dice Coco entre risas.

La idea, a largo plazo, es poder crear una escuela de surf adaptado en la provincia. “La gente nos veía con la silla y las tablas yendo a la orilla y se sorprendía”, señala Bernal, quien cree que con estas actividades se normaliza el derecho de las personas con movilidad reducida a practicar todo tipo de deportes, en este caso, el surf. “Estupenda iniciativa de la escuela de surf que no hemos dudado en apoyar, y que ha contado con una buena participación en este primer encuentro que esperemos se repita pronto”, apunta el concejal de Playas de Vejer, Manuel Flor, localidad que apoya el evento. Ese día, señalan desde Aspaym, “nuestros socios olvidaron sus sillas para volver a sentirse libres manejando su vida al ritmo de las olas”.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído