El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos presentados contra el archivo de las diligencias que investigaban a los dos mandos de la Guardia Civil implicados en el operativo en el que murieron dos agentes el 9 de febrero de 2024 en Barbate tras ser embestidos por una narcolancha.
La Sala Segunda del Supremo ha desestimado los recursos de casación interpuestos por algunos familiares de las víctimas contra el sobreseimiento decretado por la Audiencia Provincial de Cádiz, según consta en un auto al que ha tenido acceso EFE.
La Audiencia, siguiendo la postura de la Fiscalía, confirmó el archivo de las diligencias iniciadas por el juzgado de instrucción número 1 de Barbate, que investigaban posibles responsabilidades penales del general jefe de la Zona de Andalucía y del coronel de la Comandancia en Cádiz. Ambos habían sido denunciados por delitos de homicidio imprudente, lesiones y contra la seguridad en el trabajo.
Los recursos de casación argumentaban que se había vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva y defendían la continuación de la investigación para aclarar las responsabilidades de los mandos que ordenaron a los agentes intervenir aquella noche contra las narcolanchas refugiadas en el puerto de Barbate.
No era recurrible
En su resolución, el Tribunal Supremo, con ponencia del magistrado Leopoldo Puente, sostuvo que la decisión de la Audiencia Provincial no era recurrible en casación porque no existía una imputación formal contra personas concretas.
El Supremo añadió que la inadmisión del recurso no implica una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, dado que la pretensión de los recurrentes ya había sido examinada por dos instancias judiciales: el juzgado de instrucción y la Audiencia Provincial.
Con esta decisión, se cierra la vía judicial para investigar responsabilidades penales de los mandos de la Guardia Civil en el operativo que terminó con la muerte de los dos agentes en el puerto gaditano.
