Subidón de turismo en Bornos: más alojamiento y tres empresas de turismo activo atraídas por la 'playita'

La localidad serrana duplica el número de visitantes recibidos durante 2022 y se consolida como destino turístico a nivel provincial

La 'playita' de Bornos, este verano, provoca un repunte del turismo.
La 'playita' de Bornos, este verano, provoca un repunte del turismo. MANU GARCÍA

Bornos duplica el número de visitantes recibidos durante 2022 y se consolida como destino turístico a nivel provincial. Contabilizados los datos ofrecidos por la oficina de Turismo en relación a los flujos turísticos durante 2022, las cifras de visitas turísticas al municipio casi se han duplicado, lo que denota una tendencia al alza llegando a alcanzar niveles prepandemia.

Estos resultados positivos confirman que Bornos consolida en 2022 el ciclo de aumento de visitas turísticas que viene registrando desde 2015, concatenando esta tendencia desde entonces.

Un año más Andalucía se posiciona como principal destino emisor de las visitas a la localidad 81%. Las comunidades autónomas que más visitan Bornos son Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha y el turismo extranjero supone el 7,25% del total.

Por otro lado hay que destacar que se ha producido un 17% de aumento en el número de plazas de alojamiento, tendencia que se afianza desde 2017 (con previsión de que este número vaya en aumento) hasta situarse en 105 plazas en total.

En relación al tejido turístico hemos pasado de no contar con ninguna empresa de turismo activo a contar en el Registro de Turismo de Andalucía con tres empresas, cada una de ellas especializada en un ámbito turístico. Todo ello unido a la inauguración de la playa artificial la playita ha supuesto un revulsivo en la zona del complejo turístico y deportivo El Embarcadero.

Por otro lado a pesar de que el mayor volumen de visitas se alcanza en  primavera y otoño, los meses estivales, vienen registrando un número de visitas bastante alto debido, en gran parte, a las actividades náuticas realizadas en el embalse en la zona del complejo turístico y deportivo El Embarcadero.

También contribuyen la mejora de las infraestructuras realizadas durante este año con la señalización turística, la inauguración de la playa artificial la playita, etc y los eventos deportivos, culturales o gastronómicos como el Campeonato de Andalucía de aguas interiores, Campeonato de España de paramotor, el Festival Lago de Bornos o la Feria del caracol.

Asimismo, el Plan estratégico de difusión y el Plan de marketing ha supuesto un aumento del 41% de incremento de seguidores en la red social Facebook y de un 48% en Instagram.

La presencia en Ferias Internacionales como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) donde un año más Bornos volverá a estar presente del 18 al 21 de enero, o locales y provinciales tanto de turismo, gastronómicas o de deporte y la edición y presentación de nuevos vídeos promocionales ha remarcado el hecho acercar todos los atractivos de la localidad al mayor número de personas y lugares posibles”.

Para el alcalde y delegado de Turismo, Hugo Palomares, "los datos no pueden ser más positivos, y seguiremos trabajando en esta línea y muy especialmente para conseguir dotar al municipio de instalaciones hoteleras y una mayor inversión y apuesta por el Turismo de Bornos y Coto de Bornos como motor de desarrollo local".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído