Hay usuarios de la red social TikTok que denuncian una presunta estafa en alquileres vacaciones en la costa de Cádiz, concretamente en las localidades de Conil y Vejer, por anuncios de viviendas que se alquilan. O eso dicen los responsables de las cuentas que las promocionan.
Porque se muestran anuncios de viviendas, con muchas fotos espectaculares y buenos precios, que supuestamente no pertenecen a la persona que lo anuncia. Y que una vez cobrado el dinero de la reserva, presuntamente desaparecen.
"Lo que hacen es pedir dinero para la reserva y ya no te contestan más", señala una usuaria a lavozdelsur.es, que ha sufrido esta presunta estafa, y que alerta para que nadie más sea engañado por estos anuncios.
"No queremos que nadie más pierda dinero", apunta esta afectada. En los anuncios que publica la cuenta en cuestión, se oferta el alquiler de una villa en Conil, por ejemplo, con un aforo máximo de 15 personas por 500 euros a la semana. O viviendas también en El Palmar, en el término de Vejer.
Consejos para evitar estafas
La Guardia Civil alerta de estas prácticas. Junto a la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), aconseja prestar atención a todo el movimiento o comunicación que haga la persona de contacto. "Si nos da poca información o pone pegas para comunicarse por la plataforma y nos ofrece otra vía de comunicación o pago... No te la juegues", advierten.
Las autoridades invitan a sospechar también de aquellos alojamientos que luzcan muy baratos y son muy bonitos o parezcan un chollo con una gran oferta. "Desconfía. Los anuncios demasiado bonitos en zonas muy demandados e imposibles de dejar escapar, suelen ser un fraude", continúan explicando. Y que antes de confirmar cualquier pago, hay que revisar bien dónde se está haciendo.
