Solo ocho municipios de la provincia de Cádiz han registrado positivos en los últimos 14 días

La zona más afectada aún es el Campo de Gibraltar, mientras que en la Bahía se han dado seis nuevos casos. Hay un centenar de pacientes que aún cursan la enfermedad

El Hospital Punta de Europa de Algeciras. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO (www.joseluistirado.es)
El Hospital Punta de Europa de Algeciras. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO (www.joseluistirado.es)

La provincia de Cádiz ha controlado la situación de coronavirus, definitivamente. Con 163 fallecimientos oficiales de los 1.592 positivos detectados desde el inicio de la pandemia, la mejor cifra que se puede dar es la de nuevas infecciones detectadas. Así, solo siete municipios cuentan con nuevos casos en los últimos 14 días, según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía el 17 de junio.

Estas localidades son Algeciras (5), San Roque (2) y Jimena (1) en el Campo de Gibraltar; Conil (2), Chiclana (2), El Puerto (1) y San Fernando (1) en la Bahía; y Alcalá del Valle (1) en la Sierra.. En total, suman 15 nuevos positivos, la mitad en el Campo de Gibraltar. En las proximidades de la provincia, hay casos en Lebrija, Arahal y Puebla de Cazalla y en Manilva y Estepona. Las grandes ciudades del entorno, como Málaga y Sevilla, siguen también teniendo casos. Todo ello, a días del comienzo del verano y cuando ya se ha reanudado la movilidad interprovincial. La nacional e internacional llega el próximo lunes.

Estas cifras hacen pensar en la existencia de pequeños focos que, a día de hoy, parecen bajo control. Y hay que incidir en que lo parecen porque el coronavirus tarda hasta dos semanas en mostrar síntomas, si es que los llega a mostrar, puesto que los casos asintomáticos también pueden provocar nuevas infecciones.

En la provincia de Cádiz, por el momento, apenas queda un centenar de casos activos, es decir, que no han resuelto la enfermedad ni para bien ni para mal. Lo deseado es que nadie más fallezca, obviamente, y es buena señal que apenas quedan casos en UCI en la provincia. Cádiz fue una de las últimas en sumar curados, pues todo hace indicar que los focos se extendieron cuando ya llegaba el estado de alarma. Por contra, durante semanas, el número de curados en el resto de provincias era proporcionalmente del doble que en Cádiz. Esa desventaja se ha resuelto en las últimas semanas.

La provincia de Cádiz es la tercera en población de Andalucía, pero es la tercera con menos casos. Sólo se encontraban en términos absolutos en mejor posición Huelva y Almería, con entre un tercio y la mitad de casos que Cádiz.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído