Un solo agente de la Policía Local de Sanlúcar en la calle en Nochebuena: "El estrés es insoportable"

En fin de año habrá tres agentes de guardia en la ciudad y desde el sindicato policial se denuncia que "no se cubren las bajas de los que se retiran y hay 49 agentes para cubrir tres turnos diarios"

Policía Local en Sanlúcar, en una imagen reciente.
30 de diciembre de 2025 a las 20:13h

La Policía Local de Sanlúcar ha operado durante las fiestas navideñas con una plantilla considerada insuficiente por sus propios miembros, llegando a registrar noches con un único agente disponible para cubrir toda la ciudad. Así lo denunció Manuel Jesús Sánchez, presidente del Sindicato Mayoritario de la Policía (SPPM-A) y de la Junta de Personal del Ayuntamiento, en declaraciones a lavozdelsur.es sobre la situación del cuerpo municipal.

Según Sánchez, el 24 de diciembre por la noche solo había un policía en la calle. "La escasez de efectivos no es un hecho puntual, sino el resultado de años sin reposición de plazas y de una plantilla envejecida: actualmente hay 49 agentes para cubrir los tres turnos diarios, con una edad media de 57 años", explica..

"Bajo mínimo estamos siempre porque como no hay oferta de empleo público, la gente se jubila y no meten a nadie", afirma Sánchez. Desde 2004, solo han entrado siete policías mientras que 50 se han jubilado, una situación que ha generado una sobrecarga de trabajo y tensiones importantes en el cuerpo.

El sindicato denuncia además que las jubilaciones no se compensan con nuevas incorporaciones. "Se han ido jubilando y el dinero de esa plaza lo han ido cogiendo para otros beneficiarios", señaló Sánchez, quien indicó que, a pesar de existir vacantes presupuestadas, no se han repuesto las plazas necesarias.

La situación se complica durante fechas con eventos públicos. Sánchez subrayó la responsabilidad política de permitir celebraciones masivas cuando el personal disponible es mínimo, lo que, en su opinión, incrementa los riesgos de incidentes y conflictos. "Son días en los que suele haber incidentes y un solo policía no puede gestionarlo. Trabajas a veces solo y eso te crea un estrés insoportable", señala.

El sindicato critica además la falta de comunicación con las autoridades locales. "Ni la alcaldesa ni el delegado se sientan con los mandos de la Policía Local", afirmó Sánchez, quien apuntó que la gestión de la seguridad se ha desplazado hacia la Policía Nacional, dejando a la Policía Local en una situación marginal y con recursos limitados.

Piden un pleno extraordinario

Por su parte, el Partido Popular ha reclamado un pleno extraordinario monográfico para abordar la falta de seguridad en la ciudad. La portavoz del grupo municipal, Carmen Pérez, indicó que en Navidad los turnos contaron con solo ocho agentes el 24 de diciembre y siete el 25, con ninguno disponible durante la noche de Nochebuena y Navidad.

Pérez calificó de insuficiente la plantilla actual y alertó de la sobrecarga y el desgaste que sufren los agentes. "Todo ello provoca recorte de derechos intolerables", subrayó, y señaló que la situación se agravó desde 2023 sin que los gobiernos locales de IU y PSOE hayan tomado medidas efectivas.

La portavoz del PP exigió a la alcaldesa, Carmen Álvarez, medidas urgentes para garantizar la seguridad y la correcta gestión de la Policía Local, advirtiendo de la necesidad de depurar responsabilidades en caso de irregularidades. "No puede seguir eludiendo su deber; debe solucionar un problema creado por gobiernos anteriores y agravado por el actual", concluyó.

Sobre el autor

Francisco J. Jiménez

Ver biografía