Sin riesgos de confinamientos en Cádiz: solo algunos pueblos pequeños se acercan a los 500 casos por 100.000 habitantes

El Bosque, Bornos, Alcalá de los Gazules y Espera, los municipios más afectados y que están por encima de los 300 positivos proporcionalmente

El puerto de Algeciras, días atrás. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO
El puerto de Algeciras, días atrás. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO

Ninguna localidad de la provincia de Cádiz se encuentra por encima de los 500 casos de covid por cada 100.000 habitantes en los pasados 14 días (consultadas en fuentes oficiales el 30 de septiembre), la línea establecida por el Ministerio de Sanidad de forma consensuada con las Comunidades Autónomas para llevar a cabo confinamientos selectivos. La situación actual incide en que hay varias localiades pequeñas con pocos casos pero que los acercan a esos números. Es el caso de El Bosque, Bornos, Alcalá de los Gazules y Espera.

Estas situaciones tienen sentido, toda vez que las poblaciones pequeñas son grupos muy específicos y con poco que haya nuevos casos se dispara la proporción. En este caso, ninguno de los citados municipios tiene más de 10.000 habitantes, pero efectivamente están por encima de los 300 casos por 100.000 habitantes. Dicho eso, hay que recordar que por ejemplo Espera arrastra nuevos casos en las últimas dos semanas pero en las últimas fechas se ha detenido el ritmo de contagios, por lo que pronto decaerá esa cifra.

De entre las localidades con más habitantes, hay varias que se acercan a los 200 positivos en 14 días. Son los casos de Arcos (179 por cada 100.000 habitantes), Algeciras (167) y San Fernando (162). Pero tendría que notarse un nuevo importante incremento, un aumento del ritmo, para que se cumpliera el criterio de habtiantes del Ministerio de Sanidad para decretar un confinamiento. 

Por otra parte, este criterio se ha aprobado para los de más de 100.000 habitantes, y esto solo ocurre en tres casos: el citado Algeciras, Jerez y Cádiz. La capital y Jerez están por debajo de la proporción de los 113 casos por cada 100.000 habitantes que registra el total de la provincia. Si este criterio se ampliara a poblaciones con menos habitantes, solo las cuatro mencionadas por estar arriba en la tabla tendrían algún riesgo.

Asimismo, la Junta de Andalucía decidió el martes confinar Casariche, con importantes brotes. Además, anunció que realizará test masivos en los pueblos más afectaos proporcionalmente. Y ninguno de la decena está localizado en Cádiz. Por lo tanto, actualmente, en la provincia apenas hay riesgo de un confinamiento específico. 

FUENTE: INE y SAS
FUENTE: INE y SAS

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído