Todos los vecinos de Grazalema van a ser desalojados en las próximas horas y pasarán la noche fuera de sus casas. La Junta de Andalucía ha tomado la decisión tras escuchar a los expertos y comprobar el riesgo de derrumbe existente en todo el municipio. La localidad de la Sierra de Cádiz está siendo la más afectada por el temporal. Desde ayer, las imágenes del agua recorriendo el pueblo y saliendo, incluso, por las paredes de las casas han recorrido todo el país. En total serán desalojados 1.600 vecinos, algunos de ellos con sus coches propios hasta Ronda. Aquellos que tengan dificultades dispondrán de medios de la Junta de Andalucía. En Ronda se ha habilitado un pabellón y a partir de ahí se irán distribuyendo a diferentes sitios.
"Es una evacuación que se va a hacer con tranquilidad porque tenemos todos los recursos disponibles y dispuestos", ha dicho Juanma Moreno en el municipio. El presidente de la Junta ha hablado de "una ventana de oportunidad" debido a la menor intensidad de las precipitaciones que se esperan mañana. "Los vecinos son ejemplares y vamos a culminar ese comportamiento ejemplar para aprovechar el fin de semana y ver cómo evolucionan las cosas".
El peligro está en el acuífero, que está saturado y presionando todas las paredes que hay en el municipio. Puede haber deslizamientos y movimientos de tierra que pueden destruir calles y casas. La decisión es preventiva y no se hace por "riesgo inminente" sino "por si acaso" ante una situación adversa. "Lo razonable y lo sensato es evacuar a todo el pueblo".
El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha señalado este jueves que la situación en el municipio “sigue siendo muy grave” tras las intensas precipitaciones registradas durante la jornada anterior, cuando se encontraba bajo alerta roja. En un comunicado del Ayuntamiento, ha pedido evitar los desplazamientos a la localidad y ha indicado que la Agencia Estatal de Meteorología prevé nuevas lluvias "con cierta intensidad" al menos hasta mediodía, aunque los modelos no apuntan a un episodio "tan virulento como el de ayer". Junto al presidente de la Junta ha señalado que pueden darse circunstancias que se desconocen, por lo que hay que hacer pruebas en el terreno.
Según los datos de la Aemet, el miércoles se acumularon 581,5 litros por metro cuadrado, muy por encima de los 200 previstos inicialmente en 24 horas. Entre la medianoche y las 09.30 de este jueves se habían sumado otros 75 litros, de modo que en dos días se han superado los 600, casi la mitad de los 1.293 registrados durante todo el mes de enero. El regidor ha explicado que la noche fue “durísima para todos” y que, tras el momento de mayor intensidad previsto alrededor de las 13.00 horas, podría llegar “una tregua”, aunque las calles continúan convertidas en cauces de agua porque el subsuelo ya no absorbe más lluvia.
Agradecimiento a los vecinos
En su mensaje a los vecinos, García ha agradecido el comportamiento ciudadano durante el temporal y ha subrayado el miedo generado por una situación que ha definido como extrema. También ha informado de que la situación de la presa que abastece al municipio ha mejorado, ya que las medidas adoptadas el miércoles han permitido reducir la cota y evitar un posible desbordamiento, lo que calificó de noticias “buenas”.
El alcalde ha reconocido el trabajo de la Unidad Militar de Emergencia, desplegada en la zona para la vigilancia y el seguimiento constante de la infraestructura, y ha destacado “el éxito” de las actuaciones realizadas. Asimismo, ha confirmado que no ha sido necesario ampliar los desalojos, después de que el miércoles se evacuara a más de 60 personas de áreas bajas cercanas a la presa y de viviendas que no reunían condiciones de habitabilidad.
Ayuda en pueblos vecinos
Los ayuntamientos de El Bosque y Zahara de la Sierra han organizado una recogida de material, como botas de agua, guantes de trabajo, bombas de agua, sacos de arena o chubasqueros para hacérselo llegar a los vecinos del municipio de Grazalema con el objetivo de hacer frente a los efectos del temporal.
Según han publicado en sus cuentas oficiales, recogidas por Europa Press, el Ayuntamiento de El Bosque los puntos de recogida de material están habilitados en la propia Casa Consistorial hasta las 14 horas y en la Biblioteca Municipal de 17 a 19 horas. Por su parte, en Zahara de la Sierra el punto de recogida está en el Ayuntamiento de la localidad hasta las 19 horas.
En la publicación recuerdan que el municipio vecino de Grazalema ha sufrido los efectos del temporal con inundaciones y que "cualquier ayuda suma". Así, ha indicado que se necesita botas de agua, chubasqueros, calcetines, guantes de trabajo, bombas de agua, cubos, fregonas, sacos de arena, sacos de yeso o plásticos grandes/lonas.
