Un terremoto sacude Zahara de la Sierra sin causar daños: "Los grupos de WhatsApp están que arden"

El IGN y el alcalde de Zahara ha confirmado que el seísmo se ha sentido en la zona, aunque no se han registrado daños de ningún tipo

La 'playita' de Zahara de la Sierra, a comienzos del verano.
13 de agosto de 2025 a las 16:51h

Un terremoto de magnitud 2,6 se ha registrado este miércoles en la localidad gaditana de Zahara de la Sierra, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El temblor tuvo lugar a las 12.44 horas y, de acuerdo con el organismo dependiente del Ministerio de Transportes, se trató de un movimiento de profundidad superficial.

El IGN ha confirmado que el seísmo fue “sentido” por la población de la zona, aunque la intensidad fue moderada debido a su magnitud. El Centro Coordinador de Emergencias 112 Andalucía ha señalado que no se han registrado daños materiales ni personales como consecuencia del temblor.

Solo una llamada alertó del temblor

Desde el 112 han informado que únicamente recibieron una llamada de un vecino para comunicar que había percibido el movimiento sísmico. Este tipo de terremotos de baja magnitud son habituales en algunas zonas de Andalucía y, aunque generan inquietud, raramente provocan daños significativos.

Zahara de la Sierra, ubicada en la Sierra de Cádiz, se encuentra en una zona con cierta actividad sísmica, aunque sin riesgo elevado para la población.

"La 'Playita' se ha movido entera"

El alcalde de la localidad, Santiago Galván, confirmaba a lavozdelsur.es que muchos vecinos y vecinas se han sobresaltado al sentir el movimiento sísmico. "Yo personalmente en mi despacho no lo he notado, pero sí tengo a los grupos de WhatsApp que arden de gente comentando que han sentido el temblor".

Con unas 2.300 en el día de hoy, el Área Recreativa de Arroyomolinos, la conocida Playita de Zahara, ha sido uno de los puntos donde más se ha notado. "Allí me dice el encargado que se ha movido entera, que se ha notado muchísimo", ha confirmado el regidor zahareño. "Ha venido como un ruido de una tormenta y se ha meneado todo el suelo", confirmaba en un audio el referido empleado municipal.

Sobre el autor

P. S. M.

Ver biografía