El pueblo de la Sierra de Cádiz con 2.400 cartas y 1.000 notificaciones y otros colapsos denunciados en Correos

La situación es "insostenible", según denuncia CSIF, que advierte de fuertes recortes en la empresa pública

Una furgoneta de Correos por San Fernando.
Una furgoneta de Correos por San Fernando. MANU GARCÍA
26 de noviembre de 2025 a las 13:27h

Miles de envíos postales atascados en Cádiz. La falta de personal en Correos está provocando retrasos masivos en la entrega de cartas y notificaciones en numerosas localidades de la provincia, según ha denunciado el sindicato CSIF. Según sus datos, hay carterías con plantillas cubiertas solo al 50%, lo que ha derivado en acumulaciones de envío que llevan semanas e incluso meses pendientes de reparto.

La responsable del sector de Entidades Públicas Estatales de CSIF Cádiz, Marisé Mendo, junto a las delegadas de Correos Lola Caro y Berenguela Rodríguez, denunciaron que son miles de cartas certificadas, ordinarias y notificaciones importantes las que permanecen sin entregar. Todo ello, pese a que la Ley Postal obliga a realizar el reparto a diario.

Un momento de la rueda de prensa de CSIF.
Un momento de la rueda de prensa de CSIF.

El sindicato pone como ejemplo la localidad de Puerto Serrano, con apenas 7.000 habitantes, donde hay 2.400 cartas ordinarias sin repartir y 1.000 notificaciones pendientes desde el 20 de octubre. Otros municipios afectados incluyen Zona Franca en Cádiz, Puerto Real y Guadiaro, con solo la mitad de sus secciones activas, mientras que en La Línea, Algeciras, Chiclana, El Puerto y Jerez (unidad de reparto 1) falta alrededor de un tercio de la plantilla.

Días complejos

En plena campaña de Black Friday y Navidad, Correos está priorizando la paquetería, dejando en segundo plano el servicio postal tradicional. Esto provoca que los carteros asuman el trabajo de dos, tres o incluso cuatro compañeros, cubriendo bajas, permisos, excedencias y jubilaciones. Además, se están denegando vacaciones y días de asuntos propios.

CSIF denuncia que Correos está intentando “ahorrar costes”, negándose a contratar personal suficiente, lo que repercute en la ciudadanía y en los trabajadores. Las notificaciones tardías generan perjuicios irreversibles: multas, citas médicas, requerimientos de Hacienda o demandas.

La situación se agrava con experimentos como el implantado en La Línea, donde se ha reducido el número de secciones, ampliando el territorio que cubre cada cartero. “La ciudadanía debe saber que los responsables de Correos son los culpables de que sus envíos no les lleguen en tiempo y forma”, subraya

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído