El PSOE reacciona al escándalo de Arcos y abre expediente a la concejala señalada por enchufismo

"Tenemos una compañera en diligencias previas y el partido tiene la obligación de pedir explicaciones", señala Juan Cornejo sobre María José González

María José González, en una imagen de archivo.
15 de septiembre de 2025 a las 17:01h

El PSOE de Cádiz ha abierto un expediente informativo a la concejala María José González, edil en el Ayuntamiento de Arcos, tras conocerse que está siendo investigada por un presunto amaño en unas oposiciones municipales. Los hechos se remontan a cuando ejercía como delegada de Hacienda y Personal, y según las pesquisas, podrían estar relacionados con la compra de votos en las elecciones locales de 2019.

El secretario de Organización del PSOE gaditano, Juan Cornejo, confirmó este lunes la apertura del expediente. Según explicó en rueda de prensa, la medida se adopta tras tener conocimiento de la investigación a través de los medios de comunicación. "Como marcan los estatutos del partido, se le ha abierto un expediente informativo desde la Ejecutiva provincial en coordinación con la Federal y la Regional", afirmó.

Cornejo subrayó que la actuación del partido responde a las normas internas y al respeto hacia la justicia. "Tenemos una compañera en diligencias previas y el partido tiene la obligación de pedir explicaciones y saber qué ha pasado en este asunto", señaló. 

El dirigente socialista insistió en que la organización seguirá recabando información de manera paralela a lo que determine la investigación judicial. En sus palabras, "se trata de actuar con transparencia y rigor", sin emitir juicios anticipados antes de que concluya el procedimiento.

El caso salió a la luz la semana pasada, cuando se publicaron una serie de grabaciones en las que, presuntamente, González hablaba de la adjudicación de una plaza de funcionaria interina en el Ayuntamiento de Arcos. Según dichas informaciones, la plaza habría estado vinculada a un intercambio por votos de cara a las elecciones municipales de 2019, en las que el PSOE logró la victoria.

Las reacciones a un caso que tiene recorrido

La polémica ha generado reacciones en el ámbito local. Desde Alternativa Independiente Progresistas (Airpo), partido que gobierna en coalición con el PP en el municipio, su portavoz Leopoldo Pérez adelantó que en el próximo pleno solicitarán la creación de una comisión de investigación para esclarecer lo sucedido.

El propio alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez (PP), también se ha pronunciado sobre el caso. La semana pasada aseguró que la documentación relativa a ese expediente "no está en el Ayuntamiento", lo que ha incrementado las dudas en torno a la gestión de las oposiciones bajo sospecha.

Según Rodríguez, el Juzgado de Arcos ha reclamado información sobre el asunto como parte de las diligencias abiertas. El consistorio se encuentra a la espera de poder colaborar con la justicia en el marco de las pesquisas en curso.

Sobre el autor

Francisco J. Jiménez

Ver biografía