Un acto de vandalismo sin precedentes ha causado indignación en la provincia de Cádiz. El pico El Torreón, el punto más alto del Parque Natural Sierra de Grazalema y de la provincia, presenta pintadas hechas con spray. Desde Ecologistas en Acción Sierra de Cádiz han condenado enérgicamente los hechos y han anunciado que declaran “persona non grata” a quien haya cometido este daño en este espacio protegido de enorme valor ambiental.
“Declaramos persona non grata a este individu@ en este espacio natural y en todos los que no respete”, han expresado desde la organización ecologista, visiblemente indignados. La entidad recalca que subir una cumbre como la del Pico Torreón no es un acto casual: requiere una autorización ambiental previa debido a su dificultad física y sensibilidad ecológica. Por ello, consideran que portar un bote de spray en esas condiciones demuestra una intención clara de causar un daño ambiental y moral a todos los que trabajan por la protección del medio natural.
Una agresión al patrimonio natural
El colectivo recuerda además que los daños en espacios naturales protegidos están tipificados en el artículo 330 del Código Penal, que establece que “quien, en un espacio natural protegido, dañare gravemente alguno de los elementos que hayan servido para calificarlo, incurrirá en la pena de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses”.
Desde Ecologistas en Acción insisten en la gravedad del ataque, subrayando que se trata de una agresión directa al patrimonio natural de la provincia y al esfuerzo colectivo por conservarlo. “Este tipo de comportamientos no tienen cabida en ningún entorno protegido”, advierten, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie y rechace cualquier acción que atente contra la naturaleza.
La organización ha cerrado su comunicado recordando que el Parque Natural Sierra de Grazalema es uno de los espacios más emblemáticos de Andalucía y que merece el máximo respeto y protección frente a quienes actúan con desprecio hacia el medio ambiente.
