Los embalses de Bornos y, especialmente, el de Arcos se encuentran en situación crítica. Las compuertas están abiertas con un desembalse de 450 metros cúbicos por segundo, su capacidad máxima, pero esta cantidad no es suficiente para compensar el aumento del nivel del agua. Ante esta situación de nerviosismo, la maquinaria pesada ha llegado para la apertura manual de las compuertas de Arcos.
Personal de Medio Ambiente, técnicos, miembros del 112, policías y dirigentes locales siguen de cerca la evolución del caudal y las decisiones que se tomen para reducir riesgos. Las autoridades no descartan nuevos desalojos si las circunstancias empeoran.
En este contexto, el Ayuntamiento de Arcos ha coordinado durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves el desalojo de viviendas situadas en zonas cercanas al río Guadalete y al pantano, en el área conocida como el Barrio Bajo. El alcalde, Miguel Rodríguez, explicó que "las circunstancias se han precipitado en la última hora y el pantano está recibiendo muchísima más agua de la que está desembalsando".
El desalojo inicial afectó a viviendas próximas al río y a varios arroyos, incluyendo áreas como Llano de la Huerta, Vega Cobiche, la trasera del IES Guadalpeña y el inicio de La Pedrosa. Durante la madrugada, el alcalde anunció que sería necesario tomar "medidas adicionales a las que ya se estaban tomando", ampliando la evacuación a otras zonas de la ciudad.
Las áreas afectadas
Las nuevas áreas afectadas incluyen sectores del Santiscal, partes del Barrio Bajo, especialmente en la zona de Juan Carlos I, y la Fuente del Río. El Ayuntamiento ha habilitado el pabellón polideportivo municipal como espacio temporal para los desalojados y solicitó a la población que mantenga precaución, obedezca las instrucciones de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, y esté atenta a las notificaciones oficiales.
El alcaldeha subrayado que, aunque se cuenta con horas de reacción, es fundamental que quienes residan cerca del río comiencen a desalojar sus viviendas de forma preventiva. "Con tranquilidad, tenemos horas de reacción, pero todas las personas que estén cerca del río les pedimos que vayan desalojando sus viviendas y que el Ayuntamiento tiene preparado espacios para que puedan estar mientras que se da una solución definitiva a este problema", explicó Rodríguez, en un mensaje dirigido a los vecinos.
