Josefa, de 91 años, una de las vecinas desalojadas en Arcos: así se vivió la evacuación en la residencia de mayores

"La situación ha sido compleja, pero la humanidad que se respira es tan grande que ha hecho que todo sea algo más calmado", ha destacado su hija Francisca. El alcalde Miguel Rodríguez transmite calma afirmando que "el caudal está respetando todas las zonas de viviendas"

Algunas de las personas mayores que han sido desalojadas.
05 de febrero de 2026 a las 21:43h

Josefa, de 91 años, ha sido una de las personas evacuadas de manera preventiva durante esta madrugada de la Residencia Largo de Arcos de la Frontera (Cádiz), en una operación marcada por la incertidumbre y la rapidez. Su hija, Francisca, ha explicado a lavozdelsur.es cómo se desarrolló el desalojo y ha agradecido la implicación del personal del centro, al que ha definido como “profesionales con mayúsculas, han tratado perfectamente a todo el mundo. Gente que no estaba en el centro acudió y gente que estaba saliente de servicio regresó”.

Pese a la complejidad de la situación, Francisca ha asegurado que el ambiente fue de calma entre los residentes. En su relato ha señalado que “la gente mayor estaba bien. No los noté excesivamente alterados, no vimos ninguna sensación de nerviosismo a pesar de ser una situación compleja. La humanidad que se respira es tan grande que hace que todo sea algo más calmado”.

Traslados provisionales y seguimiento de la situación

Muchos de los usuarios de la residencia fueron trasladados en ambulancias, aunque en el caso de Josefa, su familia optó por evacuarla en su propio vehículo. Francisca ha explicado que “estamos en el Centro de Emprendedores y nos han adjudicado una plaza en una residencia de Los Barrios para que mi madre pase estos días. La vamos a llevar por nuestros propios medios porque están sobrepasados. No nos importa”, en referencia a la saturación de los servicios. 

Recogida de mantas y ropa de abrigo. JUAN CARLOS TORO

Mientras tanto, las autoridades locales mantienen un seguimiento constante de la evolución del caudal del río. El alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, ha declarado hace apenas una hora que “ahora mismo estamos relativamente tranquilos en todo lo que puede suponer un problema para nuestros vecinos. Tenemos que mantener toda la precaución. El caudal está respetando todas las zonas de viviendas de Arcos”.

El regidor también ha trasladado un mensaje de moderado optimismo sobre la situación hidráulica, al indicar que “también tenemos una noticia buena, parece que el pantano de Bornos está empezando a descargar agua. Se está reconduciendo agua y puede que tengamos buenas noticias muy pronto”.

Desalojos en la residencia Lago de Arcos. JUAN CARLOS TORO

Hernández ha anunciado la convocatoria de una Junta de Seguridad para la mañana de este próximo viernes, en la que se analizarán los datos actualizados y el comportamiento del río, además de evaluar la situación de las personas que permanecen desalojadas y decidir los próximos pasos en función de la evolución del riesgo.

 

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía