La gran cantidad de agua que alberga la presa de Arcos de la Frontera ha obligado a realizar algunos desalojos, principalmente de vecinos del Santiscal más cercanos a la orilla del lago, incluyendo a los residentes de la residencia de personas mayores que hay en este enclave.
El resto de los residentes del Santiscal, según ha indicado, no están sujetos a desalojos, sino que reciben información preventiva, al igual que ocurre en otras zonas del municipio donde no existe una orden directa de evacuación.
Por estos desalojos, ambulancias del Hospital de Jerez, porque Arcos pertenece al Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, se han desplazado hasta Arcos para ayudar en el desalojo de estas personas mayores, por lo que el servicio será "mínimo" este jueves durante el tiempo que dure esta tarea, como confirman fuentes sanitarias a lavozdelsur.es.
De madrugada, se movilizaron ambulancias para atender a las personas mayores de la residencia del Lago de Arcos, para desplazarlos posteriormente a centros sanitarios de la provincia, entre ellos el Hospital de Jerez y el Hospital San Juan Grande.
El alcalde alerta sobre los bulos
Estos desalojos se deben a labores de prevención, aclara el alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez. "Tenemos que tomar labores preventivas para que, en caso de que suba el agua —que va a subir— en la zona del embalse de Arcos, no tenga problema ninguno de nuestros vecinos", ha señalado.
El alcalde pedía en una comparecencia en vídeo publicada a las tres de la madrugada, que se siguiera la información por cauces oficiales y que se tuviera mucho cuidado con los bulos que están circulando. "Me gustaría desmentir en primer lugar que la presa de Bornos tenga ningún tipo de rotura, ni la presa de Arcos tiene ningún tipo de rotura", señalaba.
La presa de Bornos está recibiendo más cantidad de agua de la que está desembalsando, lo que provoca un incremento progresivo del nivel. Este escenario obliga al Ayuntamiento a adoptar medidas preventivas para evitar posibles riesgos si el agua continúa subiendo.
No hace falta más ayuda, de momento
El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera informa a la ciudadanía de que, en estos momentos, no es necesaria más ayuda material de primera necesidad ni tampoco humana, ya que la situación se encuentra controlada.
"Agradecemos sinceramente la solidaridad y colaboración de todas las personas que han prestado ayuda durante la madrugada. Su disposición ha sido muy valiosa. No obstante, en este momento, cualquier intervención adicional podría resultar contraproducente", incide el Ayuntamiento.
En caso de que la situación cambie y sea necesaria nueva colaboración, se comunicará a través de los canales oficiales del Ayuntamiento.
