El municipio de Grazalema, en la Sierra de Cádiz, se encuentra en alerta naranja hasta las nueve de la noche de este martes. La borrasca Joseph está manteniendo en jaque a muchos puntos de España, Andalucía y, más concretamente, la provincia de Cádiz.
Grazalema, uno de los puntos del planeta donde mayor concentración de precipitaciones anuales se registran cada año, no solo no se escapa, sino que se ha convertido en las últimas 48 horas en el lugar del territorio nacional que más lluvia ha recogido.
Con 132,4 litros por metro encabezó el ránking nacional el pasado domingo, a mucha distancia del segundo municipio que más precipitaciones registró, Bera (Navarra), con 38,2 litros por metro.
Este pasado lunes, según los datos estadísticos a partir de las estaciones meteorológicas automáticas de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), Grazalema se mantuvo en el podio y, aunque las precipitaciones registradas se mantuvieron en la misma tónica de un día antes, con 130,5 litros, llovió más en los municipios gallegos de Rois (141 litros) y Mazaricos (137,6).
En el cómputo total de las últimas 48 horas, así las cosas, la bella localidad serrana ha acumulado más de 260 litros por metro, una cantidad de precipitaciones que a buen seguro seguirá incrementándose ante los partes meteorológicos previstos para los próximos días. En lo que va de año hidrológico, Grazalema ya ha recogido casi 1.500 litros por metro.
El acceso a Benamahoma solo es posible desde El Bosque
La situación en muchas carreteras españolas y andaluzas no está siendo sencilla ya que a las fuertes lluvias se suman nevadas y rachas de viento. En Grazalema, precisamente, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha cortado desde este comienzo de semana la carretera A-372 entre Benamahoma y Grazalema.
El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García ha sido informado por la delegada en Cádiz de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. La delegada ha llamado al alcalde para anunciar el corte total de la carretera entre Grazalema y Benamahoma (la ELA grazalemeña) tras haberse derrumbado una bóveda de paso de aguas bajo la carretera. El Gobierno andaluz teme que, con las intensas lluvias que se mantienen, la carretera pueda colapsar.
Por su parte, el regidor grazalemeño ha solicitado a la delegada que se actúe con la máxima urgencia para solventar el problema "ya que esta carretera también es esencial para nuestro pueblo. La Junta tendrá que acometer trabajos que consoliden la carretera antes de su reapertura". En este punto, el alcalde ha pedido que se mantenga informado al Ayuntamiento de los plazos y de cualquier extremo que deba trasladar a la población. El acceso a Benamahoma solo es posible desde El Bosque.
