Los alrededor de 31.000 vecinos y vecinas de Arcos tendrán al fin una estación depuradora digna. El alcalde de la localidad arcense, Miguel Rodríguez, informaba este pasado martes, durante la supervisión de los trabajos de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en la Fuente del Río, que "reactivar esta infraestructura hidráulica supondrá la mejora de la calidad del agua".
Desde hace unos tres años miles de vecinos de la localidad se han quejado de la coloración y turbidez del agua potable. En plena sequía, en 2022, el Ayuntamiento encargó un estudio independiente de la calidad del agua y se determinó que los acuíferos arcenes estaban agotándose y que cada vez era necesario buscar el agua a mayor profundidad, con el consiguiente peligro de registrar mayores niveles de hierro y manganeso, causa de la coloración del agua.
Casi 600.000 euros financiados por Diputación de Cádiz
Según ha anunciado ahora el regidor del municipio, la actuación en la recuperación de la ETAP, financiada por Diputación de Cádiz con casi 600.000 euros, comprende: adaptación de las conducciones de llegada para incorporarlas al proceso de filtración; adecuación de la obra civil y del material filtrante de los filtros de arena; instalación de nuevos equipos para el lavado de filtros con agua y aire; recogida, regulación y bombeo de las aguas de lavado a la red municipal; y adecuación de la instalación eléctrica, instrumentación y automatización.
Con esta actuación, ha explicado Rodríguez en sus redes, "se pone fin a la decoloración del agua en el municipio. Desde el inicio de mandato, he estado trabajando para poner en funcionamiento este sistema para filtrar los elementos que provocan la coloración del agua. A día de hoy, esta actuación supera el 50% de ejecución, por lo que muy pronto estará en funcionamiento". "Esta obra —ha abundado— está subvencionada por la Diputación de Cádiz, a través del Plan Cádiz Marcha 2024, con una inversión de 560.000 euros".
"Por fin un alcalde que se preocupa e intenta dar soluciones a los problemas que tenemos en el pueblo, poco a poco va solucionado problemas que llevábamos años arrastrando", ha sido uno de los comentarios que ha registrado la publicación en redes sociales del alcalde arcense. No es de extrañar la alegría vecinal ante los problemas de turbidez y coloración que llevan más de tres años soportando al abrir el grifo.
