La Sierra de Cádiz es una de las comarcas más castigadas por los últimos temporales. La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, ha supervisado esta semana sobre el terreno los trabajos de reparación y mantenimiento que se están ejecutando en distintas carreteras de la red provincial. La visita se ha realizado junto a personal técnico responsable del mantenimiento viario y al alcalde de Grazalema, Carlos García, y ha servido para hacer balance de las actuaciones que se vienen desarrollando desde hace varios días para garantizar la seguridad de los usuarios.
Las intensas lluvias han provocado múltiples incidencias en toda la provincia, con cortes, desvíos, inundaciones, acumulación de tierras, desprendimientos y deterioro del firme. Aunque la Sierra concentra los daños más severos, también se han registrado problemas importantes en la Campiña de Jerez, la Costa Noroeste y el Campo de Gibraltar. A ello se suma el desbordamiento del río Guadalete, que está generando afecciones destacadas en zonas como La Ina, además de otras incidencias relevantes en el Campo de Gibraltar.
Durante la inspección, la presidenta ha comprobado los resultados de los trabajos ejecutados en la CA-9123, en la zona de Gaidovar, cerca de Grazalema, donde la brigada de carreteras ha llevado a cabo una limpieza integral de la calzada para retirar lodo y sedimentos, además de la limpieza de cunetas y la restitución de los sistemas de drenaje. Almudena Martínez ha agradecido expresamente el esfuerzo de los operarios de las brigadas y del personal técnico del Área de Cooperación, que trabajan de forma intensa para atender todas las incidencias derivadas del temporal.
La Diputación ha desplegado todos sus recursos, movilizando a las cuatro brigadas de mantenimiento de carreteras, con cerca de 40 operarios, además de la maquinaria del Servicio de Vías y Obras. A estos medios se suma el apoyo de Tragsa, que aporta recursos externos en virtud del acuerdo vigente con la institución provincial.
Martínez del Junco ha destacado la colaboración entre administraciones, tanto con los ayuntamientos como con la Junta de Andalucía y la Administración del Estado, a través de los puestos de mando avanzados activados en San Roque y Jerez, y ha subrayado también el papel fundamental del Consorcio Provincial de Bomberos. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la prudencia, recordando que los desplazamientos deben limitarse al máximo.
Por su parte, el alcalde de Grazalema, Carlos García, ha agradecido el trabajo realizado y ha puesto en valor la labor de los peones de carreteras, a los que ha definido como “durísimo y en condiciones muy adversas”, una tarea esencial para evitar el aislamiento de municipios pequeños.
Todas las carreteras afectadas
A las 14.00 horas de este jueves 29 de enero, se registraban incidencias en los siguientes puntos de la red provincial:
En la Campiña de Jerez y Costa Noroeste, la CA-5101 (Arcos-Granadilla) del pk 2 al 12; la CA-4107 (Torrecera-Paterna) del pk 0 al 7; la CA-3400, de Santa Teresa, en Rota; la CA-3102, de Macharnudo, en Jerez, entre los puntos 0 y 2,2; la CA-3101, de El Barroso, en Jerez, entre los puntos 1 y 5; la CA-3104 (Guadalcacín-Las Mesas) entre los puntos 7 y 7,75; la CA-4102, Las Mesas, entre los puntos 1,8 y 3,3; la CA-3113 (Puerto Real-La Ina) entre los puntos 2,6 y 12 y del 13 al 17,90; y la CA-3110, desde el pk 0, en la rotonda de enlace con la A-381, hasta el pk 8+500, intersección con la CA-3112, por el desbordamiento del Guadalete.
En la Sierra de Cádiz, la CA-6105, de Alberite, entre Villamartín y Arcos; la CA-9118, de acceso a Setenil; la CA-9104 (Grazalema-Zahara de la Sierra por Las Palomas) por deslizamiento de tierras; la CA-9108, de Romaila, en Torre Alháquime, por rotura del muro de sostenimiento; la CA-9101 (Olvera-Coripe) entre los puntos 0 y 8; la CA-9120 (Setenil-Torre Alháquime) entre los puntos 7 y 8; y la CA-6101, Nacimiento, en Bornos, entre los puntos 0 y 0,3.
En el Campo de Gibraltar, la CA-8201 (Jerez-Puerto Galis) entre los puntos 2 y 29; la CA-8200 (San Pablo-San Martín); y la CA-9210 (Santuario), en Tarifa, entre los kilómetros 3 y 4, por balsas de agua en la calzada.
Desde la Diputación se recuerda que la situación puede variar en función de la meteorología y de los trabajos en curso, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones oficiales y la información de la Dirección General de Tráfico.



