El campeonato de España de lucha de brazos elige por tercera vez a este pueblo de la Sierra de Cádiz

La 33 edición de esta competición reunirá a 200 atletas en el Pabellón Municipal de Puerto Serrano con la participación de árbitros internacionales

Puerto Serrano acogerá el Campeonato de España de lucha de brazos.
Puerto Serrano acogerá el Campeonato de España de lucha de brazos.
30 de abril de 2025 a las 17:38h

Puerto Serrano, un pequeño municipio de la Sierra de Cádiz, se convertirá este sábado en el epicentro nacional de la lucha de brazos, una disciplina deportiva tan exigente como llamativa. Con una consolidada reputación internacional y un palmarés repleto de títulos, la localidad andaluza celebra la 33ª edición del Campeonato de España, una de las citas más prestigiosas del calendario mundial.

Cerca de 200 atletas procedentes de todo el país y una decena de árbitros internacionales se reunirán el sábado 3 de mayo a partir de las 10.00 horas en el Pabellón Municipal. El campeonato llega por tercera vez en su historia a Puerto Serrano, gracias en gran parte al impulso del actual campeón de España en más de 90 kilos y categoría máster, Alberto Galvín, que también es uno de los organizadores del evento.

La cita promete una jornada vibrante con combates simultáneos en cuatro mesas de competición, y será retransmitida en streaming para responder a la creciente expectación que este deporte genera, sobre todo entre el público más joven a nivel internacional.

Apoyo institucional y esfuerzo colectivo

El alcalde de la localidad, Daniel Pérez, ha mostrado su satisfacción por albergar un evento de esta magnitud. “Una prueba de este calado se celebre en nuestro pueblo, que ya tiene un nombre propio en el universo de una disciplina gracias a deportistas como Alberto Galvín, campeón nacional, y al Club Deportivo Lucha de Brazos, que puede presumir de un sinfín de premios en sus vitrinas a pesar de los modestos recursos con los que contamos en un municipio tan pequeño”, ha declarado.

Galvín, además de competir, es uno de los responsables de la organización del campeonato. Ha subrayado en una nota el esfuerzo colectivo que implica un evento de estas características: “Contamos con una afición muy entregada y hay que decir que sin el apoyo voluntario y desinteresado de mucha gente sería impensable aspirar a que Puerto Serrano albergue algo así”.

El delegado municipal de Deportes, Antonio José Roldán, ha destacado que los beneficios del campeonato no se limitan al ámbito deportivo. “Tendremos durante todo el fin de semana el pueblo lleno, entre deportistas y aficionados, lo que no deja de ser un revulsivo económico sustantivo para bares, restaurantes, alojamientos…”, ha afirmado.

Puerto Serrano ha logrado posicionarse como un enclave ya referente para esta materia deportiva. Más allá de sus conocidas rutas de montaña, senderismo y ciclismo, la localidad ha apostado con éxito por disciplinas minoritarias como la lucha de brazos, que movilizan a un público fiel y consolidan al municipio como un referente en el deporte alternativo.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído