El Bosque conmemora 210 años de independencia y resistencia frente a Napoleón

La celebración pone en valor la lucha contra la ocupación francesa, la memoria cultural y el compromiso de la comunidad con la libertad

Recreación histórica del 210 Aniversario de El Bosque.
01 de septiembre de 2025 a las 20:06h

El municipio de El Bosque ha celebrado este lunes los 210 años de su independencia y defensa de la libertad, con un acto conmemorativo en la Diputación Provincial presidido por Almudena Martínez. La cita ha reunido al alcalde Rubén Corrales, varios exalcaldes y miembros de la Corporación local, así como al vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz, y los diputados Antonio Aragón e Ignacio Trujillo.

La conmemoración recuerda que en 1815 El Bosque recibió el título de Villa, un reconocimiento al heroísmo de sus vecinos, los primeros andaluces que se levantaron contra las tropas de Napoleón durante la invasión francesa. La fecha se celebra también para mantener viva la memoria histórica del municipio y transmitirla a las nuevas generaciones.

Almudena Martínez ha destacado la labor de la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque, que cada año organiza la recreación histórica del municipio. La presidenta de la Diputación ha subrayado que este tipo de iniciativas permiten conservar el legado de quienes defendieron la independencia de la localidad hace más de dos siglos.

Martínez ha resaltado que El Bosque es un referente en turismo medioambiental, agricultura, ganadería y gastronomía, con productos de gran prestigio como el queso payoyo. La presidenta ha apuntado que "el orgullo bosqueño es también orgullo de toda la provincia de Cádiz", gracias a su historia y riqueza cultural.

Por su parte, el alcalde Rubén Corrales ha reivindicado el "espíritu de unidad" de los vecinos, remarcando la presencia en el acto de antiguos regidores del municipio. Corrales ha elogiado la labor de los voluntarios que hacen posible la recreación histórica, que volverá a celebrarse a finales de noviembre con novedades como talleres de costura y de elaboración de cómics.

En contra de la ocupación extranjera

Durante el acto se ha leído la real Cédula que otorgaba a El Bosque su independencia de las Cuatro Villas de la Sierra (Benaocaz, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Grazalema), así como un discurso de Pedro Andreu, que recordó la concesión del Privilegio de Villazgo por la Junta de Regencia en 1811 y por el rey Fernando VII en 1815.

Andreu ha enfatizado que El Bosque fue "el primero en alzarse en armas contra la ocupación extranjera", ensalzando el heroísmo de aquellos que "prefirieron perder sus casas, sus calles y hasta su propia vida" antes que someterse. La conmemoración ha servido para reivindicar la defensa de la libertad en tiempos actuales.

El historiador ha advertido de que los valores de la democracia requieren vigilancia constante. Según Andreu, "la libertad nunca está asegurada para siempre", y recordó que, al igual que en 1810, defenderla hoy exige coraje, dignidad y unidad ante la creciente amenaza de autoritarismos y discursos de odio.

"Conmemorando estos 210 años de independencia, no sólo honramos a quienes nos precedieron, sino que renovamos nuestro compromiso con un futuro libre, justo y democrático", concluyó Andreu, cerrando un acto que combinó homenaje histórico y reflexión sobre los retos de la sociedad actual.

Sobre el autor

Francisco J. Jiménez

Ver biografía