Con la inauguración oficial este jueves, ha dado comienzo la décimo primera Feria Ganadera de Benaocaz, un evento que reunirá hasta el domingo unos 300 ejemplares en su mayoría de oveja merina grazalemeña, cabras payoyas -y otras razas caprinas presentes en la Sierra de Cádiz-, así como ganado equino. Un acontecimiento que, en palabras de la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, “promociona la calidad de los productos de la Sierra” y “estimula la economía local por su interés ganadero y turístico”.
La titular de la administración provincial ha participado en el acto de inauguración junto a la alcaldesa de Benaocaz, Olivia Venegas y representantes de la Asociación de Ganaderos del municipio, entidad organizadora de la muestra en la que colabora la Diputación.
Almudena Martínez ha expresado su agradecimiento al sector ganadero y agrícola de la provincia por su “compromiso diario” por mantener la calidad. Y eso a pesar de la “amenaza de la sequía, la subida de los costes de producción, la inflación y una PAC injusta”.
Ha reiterado el apoyo de la Diputación a ambos sectores por su “impacto económico local y la creación de empleo sostenible”, lo que contribuye a la fijación de la población al territorio. También ha expresado el respaldo de la administración provincial a la promoción de los productos del sector agroalimentario gaditano, “uno de los sectores estratégicos de Cádiz”.
La alcaldesa, Olivia Venegas, ha agradecido la ayuda de la Diputación y la labor de la asociación ganadera local que “sin ellos no hubiera sido posible”. Ambas, en su opinión, han contribuido “al auge que ha cogido la feria; tanto, que se ha convertido en un referente en la Sierra de Cádiz”.
Venegas ha citado como objetivos de esta cita “poner en valor esas dos razas autóctonas en peligro de extinción”, en referencia a la cabra payoya y a la oveja merina grazalemeña. La alcaldesa ha asegurado que se va a seguir “apostando por el gran motor económico y turístico de nuestro municipio, el sector ganadero”.
Esta edición de la muestra ganadera se prolongará hasta el domingo 13. Este viernes a las 9 horas se desarrollará el Concurso Nacional Morfológico de la Raza Ovina Merina de Grazalema, así como el Concurso de Cabra de la Sierra de Cádiz. De forma paralela, durante los días que dure la Feria habrá una programación destinada a todos los públicos, con visitas de personas mayores y escolares de la comarca, degustaciones, talleres y concursos variados.
Además, se ha organizado el I Concurso de Fotografía dedicado a ‘La raza ovina merina de Grazalema’. La Diputación aporta cabezas de ganado para la exposición, en concreto este año participan de raza payoya 4 cabras, 1 macho y 4 chivas, es decir, ejemplares menores de 1 año de edad, y de raza merina 4 ovejas, 4 ovejas jóvenes, más un carnero. La entrega de trofeos a los ganadores de los concursos morfológico, caprino y de fotografía está prevista para el domingo, a las 13 horas.
